El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para negociar el futuro de Groenlandia y la región ártica, destacando que este tratado está relacionado con la seguridad de la región y que se tratará de un “acuerdo para siempre”. La declaración se realizó durante una reunión posterior a su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, donde Trump también comunicó que no se impondrán aranceles a Europa, que estaban programados para entrar en vigor el 1 de febrero.
Trump explicó que se ha establecido un marco para un futuro acuerdo que beneficiará tanto a Estados Unidos como a los países de la OTAN. “Hemos formado el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, en realidad, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN”, afirmó el mandatario.
En una entrevista posterior con CNBC, Trump amplió su visión sobre el acuerdo, describiéndolo como “un gran acuerdo para Estados Unidos y para la OTAN” y enfatizando la complejidad de los temas a tratar, que incluyen la seguridad y otros aspectos estratégicos. “Es el tipo de acuerdo que estábamos buscando. Será un acuerdo para siempre”, reiteró.
Este interés de Estados Unidos en Groenlandia se enmarca en la búsqueda de recursos minerales y en la importancia estratégica de la región frente a potencias como Rusia y China. Durante su discurso en Davos, Trump también hizo referencia a su deseo de adquirir Groenlandia, asegurando que no contempla el uso de la fuerza para lograrlo. “No tengo que usar la fuerza, no quiero usar la fuerza, no usaré la fuerza”, enfatizó, al tiempo que expresó su respeto por los habitantes de la isla, a la que describió como “vasta, casi deshabitada y subdesarrollada”.
El ex presidente de RN, José Antonio Kast, y la ministra Jeannette Jara, abordaron la aprobación de la iniciativa INNA en los debates presidenciales, mientras que la comunidad de Pichidegua ha mantenido viva una capilla colonial a través de esfuerzos comunitarios. En otro ámbito, se destacó la reciente adquisición de una fábrica por empresarias chilenas por un monto de 225.000 euros, lo que refleja el dinamismo del emprendimiento femenino en el país.
La situación de los jóvenes que sobresalen en la PAES también fue un tema de discusión, ya que se cuestiona la narrativa de exclusión que a menudo se asocia con el mérito, invisibilizando diversas historias de superación en la sociedad.
