
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, para discutir la posibilidad de una reunión en territorio estadounidense. La información fue revelada por The New York Times, que citó fuentes anónimas cercanas al asunto, indicando que el contacto se produjo la semana pasada. Durante la llamada, también participó el secretario de Estado, Marco Rubio, aunque no se establecieron planes concretos para el encuentro, según el informe del diario neoyorquino, que no proporcionó más detalles sobre el contenido de la conversación.
Este diálogo se llevó a cabo “días antes” de que el Departamento de Estado de EE.UU. designara como terrorista a un grupo conocido como Cartel de los Soles, al que vinculan con el círculo cercano de Maduro. Este último ha calificado la acusación como un “invento” de Washington. Hasta el momento, ni el gobierno estadounidense ni el venezolano han hecho comentarios públicos sobre la llamada, aunque tampoco han negado su existencia.
La noticia de la conversación se produce un día después de que Trump anunciara que las Fuerzas Armadas de EE.UU. comenzarán a “detener” a los narcotraficantes venezolanos por tierra, tras haber realizado operaciones en el mar. Desde finales de agosto, EE.UU. ha llevado a cabo bombardeos que han destruido más de 20 embarcaciones y han resultado en la muerte de más de 80 personas en el mar Caribe. Trump afirmó: “Empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país.”
A pesar de esta advertencia, Trump también mencionó que podría hablar con Maduro para “salvar muchas vidas”, una conversación que sería “bienvenida” en Venezuela, según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
El anuncio de la conversación entre Trump y Maduro se produce en un contexto de reportes de prensa que sugieren que el régimen chavista ha buscado negociaciones con la administración Trump. El Miami Herald informó que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, propuso a EE.UU. liderar un gobierno de transición sin Maduro, mientras que The New York Times indicó que Caracas ofreció a Washington acceso a sus recursos de petróleo y oro, así como redirigir sus exportaciones de combustible de China a Norteamérica.
Estos acontecimientos se desarrollan en medio de una creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que desde el 16 de noviembre ha desplegado en el Caribe el USS Gerald R. Ford, su mayor portaaviones, y ha realizado demostraciones de ataque con aviones bombarderos B-52H.




















