Diversos mandatarios, autoridades y líderes políticos alrededor del mundo han reaccionado al triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones del martes en Estados Unidos. El magnate republicano, quien aspiraba a llegar por segunda ocasión a la Casa Blanca, se impuso con un margen mayor al esperado, logrando 277 votos electorales, siete más del mínimo necesario para la victoria.
Reacciones internacionales al triunfo de Trump
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, destacó que Bruselas “no escatimará esfuerzos” por mantener una relación “dinámica” con Estados Unidos. En sus declaraciones, Borrell afirmó: “A través de su Política Exterior y de Seguridad Común, la UE no escatimará esfuerzos para mantener unas relaciones dinámicas con EE. UU.”. Sin embargo, también advirtió que estas elecciones tendrán “consecuencias para todas las regiones del mundo, incluidas Ucrania y Oriente Medio, donde la seguridad mundial está en peligro”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a Trump y subrayó que la cooperación entre la ONU y Estados Unidos “es un pilar esencial en las relaciones internacionales”. Guterres, alabar la participación del pueblo estadounidense en el proceso electoral, aseguró a Trump que la ONU “está lista para trabajar de forma constructiva con la próxima administración para hacer frente a los desafíos dramáticos que el mundo afronta”.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, saludó al republicano por su triunfo e indicó que ambos mandatarios trabajarán juntos “para crear más oportunidades” entre las dos naciones. En sus redes sociales, Trudeau escribió: “La amistad entre Canadá y los Estados Unidos es la envidia del mundo. Sé que el presidente Trump y yo trabajaremos juntos para crear más oportunidades, prosperidad y seguridad para ambas naciones”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también felicitó a Trump “por su impresionante victoria electoral”. Zelenski recordó su reunión con Trump en septiembre, donde discutieron la relación entre Ucrania y Estados Unidos, así como la asociación estratégica y el Plan de la Victoria para poner fin a la agresión rusa contra Ucrania. Además, confirmó su intención de saludar al presidente electo personalmente “y discutir formas de fortalecer la asociación estratégica de Ucrania con los Estados Unidos”.
En la misma línea, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó: “Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en portugués que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”. Lula agregó que “el mundo necesita diálogo y trabajo conjunto” en pos de “la paz, el desarrollo y la prosperidad”, deseando “mucha suerte y éxitos al nuevo gobierno”.
El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, también felicitó a Trump “por su triunfo en una jornada democrática, en la que el pueblo estadounidense ha expresado su voluntad soberana”. González Urrutia destacó que “el pueblo estadounidense ha expresado su voluntad soberana, reafirmando el valor de las instituciones, el espíritu democrático y la fortaleza de la alternancia que refuerza la confianza en las instituciones electorales y políticas de las democracias representativas”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó: “Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, a hacer América grande de nuevo (Make America Great Again). Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones”.
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, envió una felicitación a Trump, indicando: “Estoy verdaderamente esperando a trabajar estrechamente contigo para reforzar aún más la alianza Japón-EE.UU. y para promover un Indopacífico libre y abierto”.
El primer ministro de India, Narendra Modi, fue uno de los primeros en felicitar a su “amigo”, escribiendo en su cuenta de X: “Mis más sinceras felicitaciones, amigo Donald Trump, por tu histórica victoria electoral”.
En contraste, China se limitó a declarar que mantendrá una política “consistente” con Estados Unidos. Desde Rusia, se indicó que no albergan “ilusiones en relación con el elegido presidente estadounidense, que es bien conocido en Rusia, y con la nueva composición del Congreso, donde, según datos preliminares, se han impuesto los republicanos”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que desconoce si el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitará a Trump, afirmando: “En lo que se refiere a la felicitación, desconozco los planes del presidente de felicitar a Trump. De todas formas, no olvidemos que se trata de un país inamistoso que está involucrado directa o indirectamente en la guerra contra nuestro Estado”.