Trump sugiere un plan controvertido para expulsar a palestinos de Gaza.

Trump propone plan para “limpiar” Gaza y reubicar palestinos en Egipto y Jordania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto un plan para “limpiar” Gaza, que incluye la posible expulsión de los palestinos de este territorio, sugiriendo que Egipto y Jordania podrían acoger a estas personas como parte de un esfuerzo por alcanzar “la paz” en la región de Medio Oriente. En declaraciones realizadas la noche del sábado a un grupo de periodistas, Trump se refirió a Gaza como un “sitio de demolición” y mencionó que se trataría de un movimiento que podría ser “temporal o a largo plazo”.

Detalles del plan de Trump

Trump indicó que el plan podría afectar a aproximadamente un millón y medio de personas, afirmando: “simplemente limpiaremos todo eso”. Durante su conversación, el presidente estadounidense reveló que había mantenido un diálogo con el rey Abdalá II de Jordania y que tenía la intención de hablar con el presidente egipcio, Abdel Fata al Sisi, el día siguiente. En sus declaraciones, Trump expresó: “Me gustaría que Egipto tome gente y me gustaría que Jordania tome gente”, enfatizando su deseo de que estos países asuman la responsabilidad de acoger a los desplazados.

Contexto de la situación en Gaza

La situación en Gaza ha sido crítica, con la mayoría de sus 2,4 millones de habitantes desplazados, muchos de ellos en múltiples ocasiones, debido a la invasión israelí que comenzó tras el ataque del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Este conflicto ha llevado a una crisis humanitaria en la región, exacerbando la necesidad de soluciones inmediatas y efectivas.

Conversación entre Trump y el rey de Jordania

La Casa Blanca emitió un breve comunicado confirmando la conversación telefónica entre Trump y el rey Abdalá II, donde ambos discutieron la “importancia de la paz, la seguridad y la estabilidad” en Medio Oriente. Durante esta llamada, el rey Abdalá felicitó a Trump por su reciente investidura, mientras que el presidente estadounidense agradeció al monarca por “la larga amistad” entre Jordania y Estados Unidos.

Liberación de soldados israelíes

La llamada entre Trump y Abdalá II coincidió con la liberación de cuatro mujeres soldado israelíes por parte de Hamás, quienes habían estado en cautiverio durante 447 días. Esta liberación fue parte de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

La Casa Blanca atribuyó el mérito de esta liberación a Trump, señalando que el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que fue anunciado antes de la investidura de Trump, contó con la mediación de Catar, Egipto y la administración del expresidente Joe Biden, además del equipo del nuevo presidente en la fase final de las negociaciones.