El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a las autoridades de California por su gestión de los incendios forestales que afectan a Los Ángeles. En su plataforma Truth Social, Trump expresó: “Los incendios siguen ardiendo en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos”. Además, calificó la situación como “una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?”
Incendios no dan tregua en California
La magnitud y la rapidez de los incendios que asolan Los Ángeles han suscitado interrogantes y críticas sobre la preparación del estado para enfrentar tales desastres. En el barrio de Pacific Palisades, uno de los más afectados por uno de los cinco incendios activos en la región, se reportó que los hidrantes se secaron, lo que complicó aún más la situación. La escasez de agua ha sido un obstáculo significativo para los esfuerzos de extinción en diversas áreas.
A pocos días de su regreso a la Casa Blanca, Trump ha intensificado sus ataques contra el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, a quien acusa de fallas en la respuesta a los incendios. En respuesta, Newsom ha extendido una invitación a Trump para que visite Los Ángeles y observe la devastación en el terreno junto a él.
Los incendios han tenido un impacto devastador, resultando en la muerte de al menos 16 personas, el desplazamiento de 150,000 individuos y la destrucción de más de 12,000 estructuras, según informes de funcionarios estatales. Trump también comentó sobre la magnitud de la destrucción, afirmando: “Miles de casas magníficas han desaparecido y muchas más se perderán pronto. Hay muerte por todas partes”.
A pesar de los esfuerzos realizados por los bomberos, el incendio en la comunidad de Palisades ha continuado su avance hacia el este, en dirección al Getty Center, un museo de arte, y hacia el norte, hacia el densamente poblado Valle de San Fernando.