¿Qué complicaciones enfrentan los argentinos con matrículas provisionales al viajar al exterior?

Sin patentes metálicas
Sin patentes metálicas

A pocos días del inicio de las vacaciones, muchos argentinos que han elegido Brasil o Uruguay como destinos turísticos están preocupados por la posibilidad de viajar por tierra con un automóvil nuevo que aún tiene la matrícula provisoria. Esta inquietud surge porque este tipo de identificación de vehículos no es válida para salir del país. La situación se complica aún más considerando que, dependiendo del número de personas que conformen el grupo de viaje, optar por el transporte aéreo puede resultar más accesible y cómodo, ya que permite mayor libertad de movimiento sin depender de medios de transporte ocasionales y sus costos durante la estadía.

La incertidumbre respecto a la fecha en que podrían recibir las placas metálicas ha llevado a que las consultas en los Registros de Propiedad sean diarias, aunque en la mayoría de los casos, la respuesta es negativa. Según informaron desde el Registro Automotor Noreste, ubicado en la zona fronteriza con Paraguay, “estamos recibiendo pedidos de patentes que hicimos hace cinco semanas, pero tampoco hay algo ordenado. Llegan algunas sí, otras no. Es imposible dar una consulta sobre todas las patentes”. Esta situación ha llevado a que muchos viajeros consideren la posibilidad de comprar pasajes aéreos en el último momento, lo que implica un costo adicional.

El retraso en la entrega de las matrículas metálicas ha llevado al Gobierno a extender el plazo de vigencia de las matrículas provisionales en papel hasta 180 días, mientras se trabaja en dos frentes simultáneamente: agilizar la producción y conseguir nuevos proveedores. Sin embargo, esta solución permite la circulación legal dentro del país y resuelve el problema que enfrentan miles de usuarios que compraron motocicletas cero kilómetro en los últimos meses del año, quienes tienen la posibilidad de utilizar esos vehículos. La Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA) confirmó que “las matrículas están diseñadas para uso exclusivo dentro del territorio nacional; no obstante, si el usuario cuenta con una chapa provisoria deteriorada, está autorizado a circular en el mercado común siempre que cuente con ambos elementos (la deteriorada y la provisoria)”.

La fabricación de la documentación registral sigue estando a cargo de la Casa de Moneda, un organismo que ha sido intervenido y que dejará de ser el proveedor único de toda la documentación relacionada con la registración de automotores. Esto incluye las chapas de patente definitivas, formularios de transferencia, alta de vehículos y cédulas de identidad automotor, como la famosa cédula verde que ha sido de ese color durante varios años. Para intentar solucionar la emergencia lo más pronto posible, a fines de noviembre se trasladó equipamiento técnico desde ex Ciccone en Don Torcuato a las dependencias de Retiro. Después de unos diez días entre desarme, traslado, armado y puesta a punto de la máquina, la producción se reanudó, aunque no hay precisiones oficiales sobre el ritmo de trabajo, teniendo en cuenta que los operarios que realizaban esa tarea han cambiado. Fuentes cercanas indicaron que se espera producir unas 90,000 matrículas en diciembre y 300,000 en enero para “ponerse al día” con los retrasos.

El origen de este faltante se remonta a 2023, cuando comenzaron a demorarse las entregas debido a limitaciones para importar insumos esenciales, como materiales reflectivos y tinta especial, lo que no se ha solucionado completamente. Esto se agravó cuando las importaciones fueron flexibilizadas, lo cual, tras un análisis profundo por parte de las nuevas autoridades del Ministerio de Justicia, llevó a la decisión de prescindir de los servicios de formularios y matrículas.

“Hoy, un vehículo argentino puede ingresar a Paraguay. Y nos exhiben la posibilidad de conducir con un documento digital. Son cuestiones que se resuelven a nivel gubernamental entre países”, señalaron funcionarios en la cabecera del puente San Roque González Santa Cruz, que da acceso a la ciudad paraguaya de Encarnación, según declaraciones del diario misionero Primera Edición. Las mismas fuentes informaron que no han recibido ninguna notificación por parte de las autoridades nacionales y, como consecuencia, se sigue exigiendo la misma documentación a quienes deseen cruzar fronteras con un automóvil particular. La demora en la entrega de las matrículas verdes ha generado complicaciones. En este contexto, se ha planteado que, en teoría, Argentina debería aceptar la cédula digital, pero la realidad muestra que en los pasos fronterizos se requiere la documentación física.

“Actualmente estamos trabajando de manera articulada con la Cancillería en una comunicación permanente para celebrar un Convenio Marco que asegure la aceptación de este documento para ingresar y salir. Este esfuerzo conjunto refleja la importancia de coordinar políticas regionales, y también estamos avanzando en esta dirección”, respondieron desde la DNRPA. Mientras tanto, se está trabajando en un proceso de licitación que permitirá garantizar la provisión adecuada y continua de insumos. “La licitación es una de nuestras prioridades y debe ser publicada muy pronto, con el objetivo de no solo solucionar la situación actual, sino también optimizar los tiempos y la calidad del servicio en el futuro. Esta iniciativa forma parte de un amplio esfuerzo por modernizar y transparentar la gestión en un área clave del sector automotor”, afirmaron ante la consulta de los medios. “Entendemos las preocupaciones que puedan surgir por los retrasos actuales y reafirmamos nuestro compromiso de resolverlo en el menor tiempo posible, priorizando siempre el beneficio de los ciudadanos y asegurando un suministro eficiente”, concluyeron.