El dólar se mantenía estable en torno a los $ 990 este martes, mientras los mercados esperan los anuncios sobre las tasas de interés del Banco Central de Chile, que se darán a conocer tras el cierre del mercado en la tarde, y de la Reserva Federal de Estados Unidos, programados para mañana miércoles. La divisa estadounidense se cotizaba a $ 992,25 antes del mediodía, manteniendo los máximos alcanzados desde septiembre de 2022, que se registraron ayer en la serie de puntas vendedoras de Bloomberg.
Situación del dólar y el mercado
Los futuros del cobre en Comex experimentaban una caída del 1,3%, situándose en US$ 4,14 por libra, mientras que casi todas las divisas emergentes mostraban una depreciación frente al dólar. El índice del dólar, que compara la divisa estadounidense con monedas de países desarrollados, operaba sin cambios, al igual que las tasas de mercado en Estados Unidos.
Las ventas minoristas en Estados Unidos durante noviembre sorprendieron al alza en la serie principal, aunque los datos arrojaron señales menos claras en los componentes más estables. Los mercados globales adoptaban un enfoque cauteloso a medida que se acercaba el anuncio de la Reserva Federal. En Chile, la atención se centraba también en la decisión del Banco Central, junto con su Informe de Política Monetaria (IPoM) que se publicará mañana.
Expectativas sobre las tasas de interés
Los operadores de swaps han comenzado a dividirse más en sus expectativas, alejándose del consenso más amplio de hace unos días que preveía un recorte de 25 puntos base (pb) en la tasa clave. Actualmente, se estima un 60% de probabilidad de que esto ocurra, mientras que el porcentaje restante se asigna a la posibilidad de una pausa en los recortes. En cuanto a la Reserva Federal, persiste una alta confianza en que se realizará un recorte de 25 pb, aunque se anticipa que el mapa de puntos (dot plot) podría mostrar un sesgo más restrictivo.
El estratega de divisas de ING, Francesco Pesole, comentó: “Creemos que hoy podría predominar un enfoque de esperar y ver y favorecer una mayor consolidación de las últimas ganancias del dólar global”. Además, añadió: “A menos que la Fed se muestre más expansiva de lo que da a entender el mercado (y no creemos que lo haga), el swap de dólares a dos años en torno a 4,0% sigue siendo el factor estacional clave que impide que el dólar sufra una corrección significativa en diciembre, que suele ser un mes bajista”.
Impacto en el mercado del cobre
El precio del cobre se encontraba bajo presión debido a la incertidumbre en torno a las tasas de interés, así como a las dudas sobre la capacidad de China para enfrentar la guerra comercial que podría ser impulsada por la nueva administración en Washington. La estratega de commodities de Macquarie, Alice Fox, expresó: “Hay muchas incógnitas. La mayor es lo que haga Trump, sobre todo en materia de aranceles. La segunda es qué hace China en términos de estímulo en respuesta a eso”. Fox también indicó: “Nuestro caso base es que el mercado del cobre estará sobreabastecido el próximo año. Habrá nueva oferta minera”.
Este contexto económico y financiero se desarrolla en un ambiente de incertidumbre, donde las decisiones de política monetaria tanto en Chile como en Estados Unidos son esperadas con gran atención por los operadores del mercado.