Dieta basada en plantas podría reducir riesgo de muerte prematura en personas con enfermedades crónicas, según estudio

Una dieta basada en plantas puede mejorar tu salud y prolongar tu vida.
Una dieta basada en plantas puede mejorar tu salud y prolongar tu vida.

Las personas con enfermedades cardiacas, diabetes u obesidad tienen menores probabilidades de vivir más tiempo, pero pueden mejorar su situación al adoptar una dieta saludable basada en plantas, según un estudio que se presentará el sábado en la reunión del American College of Cardiology en Chicago. Este estudio indica que una adherencia cercana a una dieta basada en plantas está vinculada a una reducción del 17 por ciento en el riesgo de muerte prematura por cualquier causa, incluyendo enfermedades cardiacas y cáncer, según informan los investigadores.

Resultados del estudio

El investigador principal, Dr. Zhangling Chen, del Segundo Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur en Changsha, China, comentó que “estos hallazgos podrían ayudar a individuos con trastornos cardiometabólicos a elegir un estilo de vida saludable”. Sin embargo, el estudio también advierte que no todos los alimentos de origen vegetal son necesariamente saludables. Por ejemplo, los granos refinados, las papas y las bebidas azucaradas pueden contribuir al aumento de peso y a un incremento en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede ser perjudicial. Los investigadores anotaron que estos alimentos tienen un impacto negativo en la salud, mostrando resultados poco favorables en un rango del 28 al 36 por ciento.

Consumo de alimentos saludables

El Dr. Chen afirmó que “una mayor ingesta de alimentos vegetales saludables se asocia con un menor consumo de alimentos animales malsanos”. En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 78,000 participantes con obesidad que formaron parte de grandes estudios realizados en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Todos los participantes completaron cuestionarios dietéticos que calificaron la salubridad de sus respuestas. Las dietas basadas en plantas incluían verduras, frutas, granos integrales, legumbres, y café, y los beneficios para la salud de estas dietas se mantuvieron consistentes incluso después de considerar otros factores como la edad, el sexo, la raza, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la actividad física.

Hallazgos adicionales

En un análisis separado que incluyó solo a 18,000 adultos en los Estados Unidos, también se encontró que adherirse a una dieta saludable se asociaba con una menor tasa de mortalidad. Los patrones de consumo que se consideraron saludables incluían , café, leche baja en grasa y un consumo moderado de jugo endulzado artificialmente. Es importante señalar que los resultados presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por pares.

Información adicional

Para más información sobre dietas basadas en plantas, la Facultad de Medicina de Harvard ofrece recursos y estudios sobre el tema.