Diego Ortiz, un joven tenista chileno de 22 años, ha tenido un año destacado en 2025, logrando su primer punto ATP en noviembre tras vencer a Arturo Zúñiga en un torneo M15 en Santiago. Este triunfo le permitió debutar en el ranking ATP a principios de diciembre, marcando un hito en su carrera.
Después de su participación en Lima, Perú, Ortiz compitió en la Copa Chile Tenis Electrolit by ADN, donde alcanzó los cuartos de final, siendo eliminado por Tomás Barrios, el primer sembrado del torneo que se celebra en el Club de Tenis Providencia. En la primera ronda, Ortiz se impuso al juvenil Carlos Silva en un emocionante super tie break que finalizó 16-14 a su favor. “Es primera vez que juego la Copa Chile, el nivel está increíble, las instalaciones muy buenas. Espero poder seguir jugándola en los próximos años”, comentó Ortiz a AS Chile.
A pesar de su éxito en el torneo, Ortiz admitió que las canchas duras no son su superficie preferida. “Juego muy poco cemento en el año. De hecho, estaba jugando unos torneos en Perú en arcilla y me vine para acá, pero me pude adaptar de buena forma”, explicó el tenista.
En cuanto a su desempeño durante la temporada, Ortiz reflexionó: “Competí en varios torneos de Chile y creo que el año fue de menos a más. Logré sacar mi primer punto ATP, fui a Europa gracias a la Federación de Tenis que nos pudo apoyar económicamente. Ahora jugaré unos Futuros en Chile en las primeras semanas de enero”.
El significado de conseguir su primer punto ATP fue profundo para Ortiz. “La verdad es que fue muy satisfactorio, lo venía buscando hace varios años y gracias a Dios se pudo sacar este año. Cuando gané, sentí un alivio, porque llevaba mucho tiempo buscándolo y había tenido demasiadas oportunidades que no lograba aprovechar, pero al final se dio”, relató.
Ortiz también compartió sus momentos de frustración en el camino hacia su primer punto ATP. “Sí, cada vez que tenía la opción y la desperdiciaba, me iba frustrando y cada vez lo iba viendo más lejano, pero al final logré sacarlo. Creo que me saqué presión de encima y ahora estoy jugando con más tranquilidad y nivel”.
La reacción de su familia fue de gran alegría. “Estaban muy felices. Mi hermano (Daniel) también jugó y tuvo puntos, mis tíos también (Hermes y Robinson Gamonal) que fueron jugadores de Copa Davis también, entonces sabían lo duro que era el tema. Estaban muy contentos por mí”, expresó Ortiz, quien también destacó el sacrificio de su familia en su carrera. “Es un esfuerzo tremendo de mi familia más que todo, en cuanto al apoyo económico. Ellos se mueren para que yo pueda viajar y gracias a ellos he podido salir adelante y competir”.
Finalmente, Ortiz reconoció que la presión de los sacrificios familiares puede ser abrumadora. “Sí, más que nada me frustro por ellos, porque sé que se sacan la cresta para que yo pueda viajar. Yo trato de dar el cien por ciento en la cancha para darles felicidad”.
