El próximo 28 y 29 de octubre, el Colegio de Profesores llevará a cabo una consulta entre los docentes afectados por la Deuda Histórica, tras la presentación de una propuesta por parte del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Consulta a los docentes afectados
Durante esta consulta, se espera que los 58,000 profesores que sufrieron perjuicios durante la dictadura, debido a su traspaso del Estado a los municipios, tomen una decisión sobre la aceptación o rechazo de la iniciativa gubernamental.
Detalles de la propuesta del Gobierno
Después de una reunión con el ministro Cataldo, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explicó que el Gobierno ha ofrecido un bono reparatorio de 4.5 millones de pesos. Este monto está destinado al 100% de los afectados y será reajustable anualmente. El pago no se realizará de una sola vez, sino que se dividirá en seis grupos anuales, comenzando en el año 2025, una vez que la ley sea aprobada.
Aguilar detalló que, de ser aceptada la propuesta, el pago comenzará con los docentes de mayor edad, distribuyéndose de la siguiente manera: 15,000 y fracción en el primer año; 6,300 en el segundo; 6,000 en el tercero; 7,000 en el cuarto; otros 7,000 en el quinto y los 15,000 finales en el sexto año. Así, el pago se realizará entre 2025 y 2030, en dos cuotas que se pagarán en octubre y enero.
Transmisibilidad del bono
El presidente del gremio también destacó que el Gobierno ha aceptado que, en caso de fallecimiento del beneficiario, el bono pueda ser “transmisible” a sus herederos o a quienes la ley designe. Sin embargo, aún queda por definir desde qué momento se considera que el profesor adquiere el beneficio.
Reacciones ante la propuesta
Mario Aguilar expresó la postura del directorio del Colegio de Profesores respecto a la propuesta del Gobierno, indicando que había cierta “decepción” por la cifra ofrecida de 4.5 millones de pesos, que era el límite inferior mencionado en la reunión anterior. “Se nos habló de entre 4.5 y 5 millones de pesos, y teníamos la expectativa del monto más alto. Fuimos muy insistentes en eso, pero el ministro señaló que el Gobierno no tenía posibilidades de ofrecer más que eso, lo que nos produjo a todos en el directorio una cierta decepción”, afirmó Aguilar.
No obstante, el presidente del Colegio de Profesores subrayó que serán los docentes afectados quienes deberán tomar la decisión, la cual se llevará a cabo “a través de un voto online”. Se habilitarán lugares donde las personas podrán votar en línea en las sedes del Colegio.
Próximos pasos
Si la propuesta de pago de la Deuda Histórica es aprobada, el Gobierno deberá presentar un proyecto de ley al Congreso en noviembre de este año, con el objetivo de que sea aprobado antes de que finalice el año legislativo, que concluye en enero de 2025.