Más de 27,000 docentes afectados por la Deuda Histórica participaron este 28 y 29 de octubre en una consulta nacional organizada por el Colegio de Profesores, en relación a la propuesta de reparación presentada por el Gobierno la semana pasada.
Resultados de la consulta nacional
Según la información proporcionada por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el proceso de consulta tuvo una participación “extraordinaria”, con un total de 27,211 votos. De estos, un 82.04% de los docentes afectados se mostró a favor de aceptar la propuesta del Ejecutivo, mientras que un 17.76% la rechazó. Aguilar indicó que este miércoles se entregarán los resultados de la consulta al Ministerio de Educación, para que este proceda a enviar al Congreso el proyecto de ley que permitirá el pago de la Deuda Histórica.
Colaboración con el Congreso
En este contexto, el presidente del gremio docente expresó que esperan colaborar con los parlamentarios para mejorar la propuesta del Gobierno. La intención es que el proyecto se ingrese con discusión inmediata, con el objetivo de que pueda convertirse en ley antes de que finalice el año legislativo, que concluye el 31 de enero de 2025.
Detalles de la propuesta del Gobierno
La propuesta del Gobierno, según lo informado por Mario Aguilar, consiste en un bono reparatorio de 4.5 millones de pesos. Este monto está destinado al 100% de los afectados y será reajustable cada año. El pago no se realizará de una sola vez, sino que se llevará a cabo en seis grupos anuales, comenzando en el año 2025 una vez que la ley sea aprobada.
Estructura de los pagos
De ser aprobado el proyecto de ley, el pago se iniciará con los docentes de mayor edad, distribuyéndose de la siguiente manera:
- 15,000 y fracción en el primer año;
- 6,300 en el segundo año;
- 6,000 en el tercer año;
- 7,000 y tanto en el cuarto año;
- otros 7,000 en el quinto año;
- 15,000 finales en el sexto año.
De esta manera, el pago se realizará entre los años 2025 y 2030, en dos cuotas que se pagarán en octubre y enero de cada año.
Transmisibilidad del bono
Además, el presidente del gremio destacó que el Gobierno aceptó que, en caso de fallecimiento del beneficiario, el bono pueda ser “transmisible” a sus herederos o a quienes la ley disponga. Sin embargo, aún queda por definir con precisión desde qué momento se considera que el profesor adquiere el beneficio.