David Gilmour desmiente el mito de "El Mago de Oz" y Pink Floyd en su reciente entrevista.

David Gilmour desmiente el mito de la sincronización entre Pink Floyd y El Mago de Oz

El legendario guitarrista y cantante de Pink Floyd, David Gilmour, ha abordado recientemente uno de los mitos más curiosos sobre la banda: la teoría que sostiene que el icónico álbum The Dark Side of the Moon fue creado para sincronizarse perfectamente con la clásica película de 1939, El Mago de Oz. En una entrevista reciente en el programa Tonight Show Starring Jimmy Fallon, el músico comentó sobre esta creencia, conocida entre los fanáticos como Rainbow, que sugiere que si se reproduce el álbum al mismo tiempo que comienza el rugido del león de MGM, se pueden observar numerosas coincidencias en las que la música acompaña las escenas de manera aparentemente intencionada.

Durante su participación en el programa el pasado 7 de noviembre, el presentador le preguntó a Gilmour si había algo de cierto en esta teoría. Con un tono de broma, el compositor británico respondió: “Bueno, por supuesto que sí”. Sin embargo, aclaró que la banda nunca tuvo la intención de crear ninguna relación específica con la película. “Escuchamos eso, Polly [Samson, esposa] y yo, hace años. Alguien dijo que si ponías la aguja en el tercer MGM, comenzabas a reproducir y pasaban estas extrañas sincronizaciones”, confesó. “Existen esas coincidencias”.
Como consignó Far Out Magazine, el mito surgió en 1995, cuando el periodista Charles Savage publicó un artículo en el Fort Wayne Journal Gazette que describía las inusuales coincidencias del disco. Por ejemplo, en el momento en que Dorothy comienza a correr en la película, suena la frase “Time” que dice “no one told you where to run”. Además, la línea “home, home again” de “Breathe” coincide con el consejo de adivinar regresar a Kansas. También se menciona que el instrumental “The Great Gig in the Sky” coincide justo cuando el tornado golpea el mundo de Dorothy, y el cambio de blanco y negro a color sucede con el ritmo de “Money”, otro de los temas emblemáticos de The Dark Side of the Moon.
Aunque Gilmour admitió haber intentado sincronizar el álbum con la película alguna vez con su esposa, sostiene que todo se trata de coincidencias no planificadas. De hecho, otras figuras cercanas a la banda han negado esta teoría. Alan Parsons, ingeniero de sonido del disco, descartó la posibilidad de que los músicos hubieran sincronizado su trabajo, comentando: “Simplemente no había mecanismos para hacerlo, teníamos medios como videocasetes en la sala de grabación. ¿El VHS existía en ‘72?”, citó Mag. Asimismo, Nick Mason, el baterista de Pink Floyd, también calificó la teoría de “un absoluto disparate”.
Además de abordar este tema, Gilmour aprovechó su aparición en el programa para interpretar “Dark and Velvet Nights”, una canción de su proyecto solista, Luck Strange, lanzado en septiembre de este año. En la misma semana, se refirió a proyectos polémicos de Pink Floyd, como The Endless River, el último álbum de estudio de la banda, publicado en 2014. Según explicó Los Angeles Times, confesó que se sintió “presionado” para lanzarlo. El material fue grabado en su mayoría durante las sesiones de The Division Bell en 1994 y consistía principalmente en piezas ambientales instrumentales. “Cuando hicimos ese álbum, nuestro ingeniero, Andy Jackson, armó una colección llamada Big Spliff —una colección de todos estos fragmentos de improvisaciones que aparecieron en bootlegs. Muchos querían que pensáramos en dárselos. Mi error, supongo, fue ser presionado por la discográfica para sacarlo”, reveló el periódico estadounidense.