Con los votos casi justos, la Cámara Baja aprobó el proyecto que permite un cuarto retiro de 10% de los fondos de las AFP por parte de sus afiliados.
94 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones. Ese fue el conteo final que arrojó el sufragio de los parlamentarios.
De esa forma, la votación se definió con sólo un voto más de lo que se requería imperiosamente, y así el cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales fue aprobado este martes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Con esto avanzó al Senado para continuar su tramitación, donde nuevamente deberá enfrentar férreos opositores.
#CuartoRetiroONoHayVotos: la campaña que hizo presión en la Cámara
Durante la tarde de este martes, mientras se producía la votación del cuarto retiro en la Cámara Baja, el hashtag #CuartoRetiroONoHayVotos se hizo trending topic en Twitter.
La campaña de redes sociales, azuzada por la diputada Pamela Jiles parece haber surtido efecto, dado el triunfo de la opción a favor del cuarto retiro. Hay que recordar que muchos parlamentarios de derecha se habían manifestado contrarios o se guardaron hasta el último momento su decisión.
Jiles fue la primera en celebrar, también a través de Twitter, el avance del proyecto. “Nos dijeron que era imposible, pero solo los escuché a ustedes… y ganamos”, publicó la parlamentaria.
A continuación algunos de los miles de tuits que levantaron el hashtag de la campaña de Pamela Jiles por el cuarto retiro.
https://twitter.com/Kamizama14/status/1442914454023249928
