La crisis sanitaria del Covid-19 ha generado un impacto negativo en la economía en nuestro país. De hecho, durante el trimestre marzo-mayo se llegó al 10% de desempleo en el país. Por lo mismo, existen diversos tipos de bonos y beneficios para quienes se encuentran cesantes y en búsqueda de un empleo.
Lo primero que resaltamos es que al momento de quedar desempleado se debe exigir la entrega del finiquito, ya que es el documento legal donde se confirma que un trabajador y su empleador ponen término a la relación laboral en caso de renuncia o despido.
Sobre la situación previsional de salud, la persona debe dar aviso a Fonasa o a la Isapre correspondiente. En este último punto, se debe corroborar si puede seguir afiliado o si debe cambiarse al Fondo Nacional de Salud.
Beneficios para cesantes
Seguro de Cesantía
Todos los trabajadores y trabajadoras dependientes con contrato (indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio) pueden acceder al Seguro de Cesantía. El beneficio consiste en entregar los recursos que el empleador aporta mensualmente del sueldo del trabajador, más lo que el propio trabajador ha juntado a lo largo de su vida laboral en la AFC.
Están afiliados, automáticamente, todos los trabajadores y trabajadoras que iniciaron actividades laborales a partir del 2 de octubre de 2002. Estos son los beneficios que entrega:
-Un monto de dinero.
-Beneficios de salud.
-Pago de asignación familiar.
La solicitud se debe realizar directamente en la página del Seguro de Cesantía (AFC) donde debes ingresar tu RUT y clave.
Fondo de Cesantía Solidario
Este aporte garantiza beneficios a afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo.
El fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena). Se puede solicitar hasta 10 veces en cinco años.
Para realizar la solicitud se debe acudir a una sucursal de AFC Chile con el finiquito ratificado por un ministro de fe u otro documento que acredite su cesantía y Cédula de identidad vigente.
Subsidio de Cesantía
Permite a trabajadores que no están afiliados al seguro de cesantía acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días. Entre los atributos destaca asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud, recibir asignación familiar y asignación por muerte, en caso de fallecer.
Debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.
Cuenta de ahorro de indemnización
Este aporte complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios (y a la cobertura del Seguro de Cesantía). Puede ser cobrada en la respectiva AFP donde se está afiliado, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.
Para los trabajadores dependientes en general, esta cuenta se puede abrir pactando con el empleador el aporte mensual de este último para cubrir la indemnización a todo evento.
Para los trabajadores de casa particular, esta indemnización está establecida en la ley, por lo que los empleadores tiene la obligación de efectuar los aportes y el trabajador el derecho de cobrar la prestación al término del contrato. Además de esta indemnización, por ley, desde el 1 de octubre de 2020, los trabajadores de casa particular también tienen derecho al Seguro de Cesantía.