Cristián Monckeberg critica la falta de representación en el gabinete de Kast.

Monckeberg critica la llegada de Jaime Campos al gabinete de Kast: “Generará problemas y dolor de cabeza al Gobierno”

Cristián Monckeberg, ex presidente de Renovación Nacional, expresó su preocupación por la conformación del gabinete de José Antonio Kast, señalando la insatisfacción de los partidos políticos por su escasa representación en el equipo ministerial. En una entrevista con Radio Cooperativa, Monckeberg afirmó que “efectivamente, el primer gabinete tiene un déficit político importante y los partidos están enojados. Eso es verdad”.

El ex ministro, que mantiene contacto con su partido a través de chats, indicó que, aunque no se manifiestan públicamente en esta etapa, existe un deseo de mayor presencia en el gabinete. Esta situación, según Monckeberg, podría afectar la relación entre La Moneda y el Congreso a partir del 11 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno.

Monckeberg también mencionó la reciente caída de Santiago Montt de la cartera de Minería como un ejemplo del escaso peso político de los partidos en el gabinete. “Ese déficit puede pasar la cuenta, y la primera alarma la fija el nombramiento fallido del ministro de Minería. Ahí se encarna el ejemplo de déficit político por negligencia o buena fe de la empresa que anunció su arribo al gabinete antes de que se oficializase”, explicó.

Uno de los puntos más críticos que abordó fue la designación de Jaime Campos como ministro de Agricultura. Monckeberg consideró que su nombramiento carece de sentido político y anticipó que Campos podría convertirse en un “dolor de cabeza” para el gobierno, afirmando que “va a ser un vocero que va a hablar más que la vocera y le va a producir un problema al Gobierno permanente”.

La preocupación de Monckeberg se enmarca en un contexto más amplio de cuestionamientos hacia el nuevo gabinete, que ha sido objeto de críticas por su falta de representación política y la gestión de nombramientos clave. En este sentido, la comunidad política observa con atención cómo se desarrollarán las relaciones entre el nuevo gobierno y los partidos, así como la capacidad del gabinete para enfrentar los desafíos legislativos que se avecinan.