Gobierno detalla opciones de compensación tras apagón que afectó a gran parte del país

Infórmate sobre cómo reclamar compensaciones tras el apagón masivo.
Infórmate sobre cómo reclamar compensaciones tras el apagón masivo.

Tras el apagón eléctrico que afectó a gran parte del país, el Gobierno ha indicado las opciones disponibles para solicitar compensaciones a quienes se vieron perjudicados por el corte de luz. Además, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha anunciado que emprenderá acciones colectivas para buscar indemnizaciones por el megacorte. También se enviarán oficios a las empresas de electricidad, telecomunicaciones, así como a las de agua potable, transporte y eventos masivos, para que informen sobre las posibles interrupciones en sus servicios. “Hay diversas empresas que han tenido responsabilidades en la situación de ayer”, indicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Corte de luz y auditorías a empresas

El Coordinador Eléctrico Nacional ha confirmado que se llevarán a cabo auditorías a las empresas involucradas en el corte de luz. Este evento ha suscitado preguntas sobre el funcionamiento de la red eléctrica chilena y el papel del Coordinador Eléctrico Nacional en la gestión de la misma.

Opciones de compensación para los afectados

El titular de Energía, Diego Pardow, ha precisado que existen tres formas para solicitar compensaciones en casos de cortes de luz masivos:

Compensación automática de la SEC

Esta compensación se refiere a la que otorga la empresa distribuidora y se aplica de forma automática en la boleta de electricidad. La compensación automática de la SEC se calcula multiplicando por dos el consumo promedio del hogar durante el periodo que dejó de consumirse por el corte.

Compensación por la ley del consumidor

Esta opción debe ser solicitada a través del sitio del Sernac y contempla compensaciones por pérdida de alimentos, equipos eléctricos, medicamentos, entre otros. Los afectados pueden hacer su reclamo directamente en el sitio web del Sernac.

Reclamo ante el SEC por daño a electrodomésticos

Los usuarios deben ingresar su reclamo en el sitio de la SEC si, después de 30 días de haber reclamado a su empresa de electricidad, no recibieron respuesta sobre el daño o no quedaron conformes con la solución ofrecida.

El ministro de Energía, Diego Pardow, recordó que todas las personas afectadas por el corte de luz podrán reclamar en la @SEC_cly y el @SERNAC para ser compensadas. “Ante fallas de empresas privadas en sus sistemas, no puede verse perjudicada la vida de las familias de Chile”, enfatizó el ministro.