COPELEC entrega carta a Presidente Boric para advertirle sobre crisis energética en el Ñuble

A raíz de la falta de disponibilidad de energía, se ha frustrado la factibilidad eléctrica de más de 420 proyectos de inversión.

Copelec
Copelec

Esta mañana, en marco de la visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de Ñuble, el Gerente General de COPELEC, Patricio Lagos, entregó una carta al mandatario con el de objetivo transmitirle la crisis energética que vive la región, debido a la falta de inversión oportuna en infraestructura eléctrica, principalmente de transmisión, generando un grave déficit de energía disponible para la distribución en Ñuble, situación que afecta directamente el progreso del territorio.

A raíz de la falta de disponibilidad de energía, se ha frustrado la factibilidad eléctrica de más de 420 proyectos de inversión que esperan energía suficiente para sus operaciones. De estos, al menos 80 han desistido de invertir en la zona, afectando la creación de 6.500 puestos de trabajo permanentes -en una región que hoy lidera el ranking de pobreza en Chile y posee 2 dígitos de desempleo– lo que ha generado una profunda frustración en toda la comunidad.

Adicionalmente, la falta de inversión en infraestructura de energía ya tiene efectos nocivos visibles, con interrupciones selectivas de suministro por falta de energía disponible. Ante ello, las empresas distribuidoras han tenido que tomar medidas como el establecimiento de “zonas de sacrificio” en ciertos sectores, lo cual se traduce en cortes de suministro con el objeto de evitar un corte generalizado.

La advertencia de COPELEC

Esta situación fue advertida oportunamente por COPELEC a las autoridades. De hecho el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) -de acuerdo a sus potestades- ha recomendado en reiteradas ocasiones proyectos de expansión de infraestructura eléctricas, los cuales han sido rechazados en diversas ocasiones por la Comisión Nacional de Energía (CNE), principalmente por los costos que podrían traspasarse a clientes finales a través de tarifas.

De esta forma, la decisión técnica recomienda incluir inversiones de infraestructura eléctrica para garantizar su disponibilidad, y la autoridad política, por consideraciones laterales, no autoriza el reconocimiento tarifario de ellas, lo que se traduce en falta de inversión. Así las decisiones de la gobernanza eléctrica están generando impactos sociales, políticos y, prontamente electorales.

COPELEC busca posicionar la falta de infraestructura en transmisión en las más altas autoridades del país para que en conjunto actores relevantes, privados y públicos, logren aunar los criterios que permitan enfrentar con sentido de urgencia lo que hoy limita el crecimiento de Ñuble.