Chile lidera la lucha contra el metano en la COP29 con apoyo de 8 países latinoamericanos

Ministra Maisa Rojas lanza programa de reducción de metano en COP29 con 8 países.
Ministra Maisa Rojas lanza programa de reducción de metano en COP29 con 8 países.

En el marco de la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, Chile presentó una iniciativa orientada a disminuir las emisiones de metano en América Latina y el Caribe, enfocándose en la gestión de residuos orgánicos, la que explicó Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, en conversación con Andrea Obaid en Tu Nuevo ADN. La secretaria de Estado detalló la propuesta realizada en la Reunión Ministerial del Compromiso Mundial sobre el Metano, destacando que este programa busca reducir la liberación de este gas en vertederos y basurales irregulares mediante el cierre paulatino de estos sitios y la construcción de rellenos sanitarios adecuados.

Iniciativa de Chile para la reducción de metano

La iniciativa presentada por Chile cuenta con el respaldo de ocho países latinoamericanos, entre ellos Brasil, México y Colombia, que han firmado la “Declaración sobre la reducción del metano y la gestión de residuos en las NDCs en América Latina y el Caribe”. La ministra Rojas celebró el apoyo regional, destacando que la declaración incluye compromisos que se integrarán en las contribuciones nacionales determinadas (NDC) para la agenda climática de 2025.

Modelo ADVI para la gestión de residuos

El programa se basa en el modelo ADVI (Evitar, Desviar, Valorizar e Infraestructura), un enfoque que busca no solo disminuir la producción de residuos orgánicos, sino también valorizar y gestionar mejor los existentes. Rojas enfatizó que este modelo permitirá reducir las emisiones de metano y los riesgos para la salud pública derivados de los vertederos irregulares, que representan el 45% de los residuos en la región.

Objetivo de reducción de emisiones

El objetivo del programa es reducir las emisiones de metano en un 35% para el año 2030. Además, se han incluido iniciativas de justicia ambiental y social, con un énfasis en la inclusión de recicladores en la cadena de valor de residuos. Rojas destacó: “El metano es un potente gas de efecto invernadero y este esfuerzo conjunto demuestra que, cuando hay voluntad, podemos unirnos para resolver este y otros problemas medioambientales”, refiriéndose a los beneficios del proyecto para reducir las emisiones de este gas.

Apoyo internacional y compromiso climático

Para su implementación, el programa cuenta con el apoyo de organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición Clima y Aire Limpio, que trabajarán en la financiación y capacitación de los gobiernos locales y nacionales. Este plan es clave para responder al compromiso de mantener el aumento de temperatura en 1.5 grados, dado el impacto del metano en el calentamiento global.