
La Contraloría ha identificado reparos por un total de $138 millones en la entrega de agua potable mediante camiones aljibe en la región de Los Lagos. Esta situación se debe a que la Delegación Regional no cobró las multas correspondientes ni descontó los litros de agua que no fueron entregados. La auditoría abarcó contratos desde el año 2021 hasta 2023, donde se constató que un total de 15 proveedores distribuyeron un volumen de agua inferior al estipulado, lo que implicó que la Delegación debió descontar un total de $68 millones por este concepto.
Contratos de camiones aljibe en Los Lagos
En el marco de la auditoría, se destacó el caso de la empresa Transportes Alexander, la cual recibió una querella en 2023 por parte de la Municipalidad de Puerto Montt debido a la emisión de facturas que se consideran presuntamente falsas. Esta empresa incumplió el contrato con la Delegación Regional, lo que resultó en la falta de aplicación de multas que ascienden a $70 millones. Como consecuencia, se ordenó la apertura de un sumario administrativo.
Además, se abrirá otro proceso disciplinario debido a que no se cursaron multas a otras cuatro empresas por la falta de cotizaciones previsionales.
Irregularidades en la entrega de agua
La auditoría también reveló irregularidades en las planillas de registro de domicilios, donde se constató que no se cumplía con la capacidad mínima de los estanques de agua de algunos beneficiarios. Asimismo, se encontraron inconsistencias en las firmas de los receptores de agua.
Ante estos hallazgos, la Delegación tiene plazo hasta el 7 de febrero para informar sobre las medidas que se implementarán para subsanar las irregularidades detectadas.
Respuesta de la Delegación de Los Lagos
En respuesta al informe de la Contraloría, la Delegada Regional, Paulina Muñoz, aseguró que aún no se ha realizado el desembolso del pago por los servicios, ya que se está a la espera de los resultados de la auditoría. Muñoz indicó que se han respondido cinco de las seis observaciones planteadas por el órgano contralor.
La autoridad regional afirmó: “Se está llevando un proceso que lo está viendo el área jurídica de la Delegación. Y en este sentido, hay seis observaciones de las cuales cinco se han ido dado respuesta. Acá data e indica que en ningún momento se debe realizar una entrega de recursos, los cuales están todavía en espera de una respuesta, que se va a dar próximamente”.