Aprobado contrato de US$3.000 millones para litio en Salares Altoandinos.

Contraloría aprueba primer contrato de la Estrategia Nacional del Litio en Atacama, marcando un hito histórico para Chile

La Contraloría General de la República de Chile ha aprobado el contrato especial de operación con la filial de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en Salares Altoandinos, marcando un hito en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio. Este contrato, que finaliza su tramitación administrativa, permite la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio en la región de Atacama, con una inversión estimada cercana a los 3.000 millones de dólares.

El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2060, se llevará a cabo en la comuna de Diego de Almagro en colaboración con Rio Tinto, uno de los conglomerados mineros más grandes del mundo. Este contrato también establece un comité de gobernanza que incluye participación paritaria de las comunidades indígenas, un aspecto clave dado que el ministerio de Minería realizó la primera consulta indígena de su historia, la cual concluyó exitosamente con acuerdos con seis comunidades Colla.

La ministra (S) de Minería, Suina Chahuán, destacó la importancia de este contrato, afirmando que “la toma de razón de la Contraloría sobre el CEOL de Salares Altoandinos es un hito histórico que pone a Chile en la vanguardia de la industria global”. Chahuán subrayó que el proyecto incrementará en un 28% los recursos de litio del país y generará aportes al Fisco y a los territorios por más de 15.000 millones de dólares. Para poner en perspectiva esta cifra, la ministra comparó el impacto social de la iniciativa con la construcción de dos veces las líneas 7, 8 y 9 del Metro de Santiago.

La ministra también enfatizó que este proyecto prioriza tecnologías de extracción directa y energías limpias, asegurando que el crecimiento económico se alinee con el resguardo ambiental y una gobernanza equitativa con las comunidades indígenas de Atacama.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, resaltó que la aprobación de la Contraloría es una señal clara del avance de Enami en la Estrategia Nacional del Litio. Mlynarz calificó a Salares Altoandinos como el proyecto greenfield más importante en el ámbito del litio en Chile, y expresó que con esta aprobación administrativa están más cerca de iniciar la explotación y contribuir al suministro de litio del país.

El Contrato Especial de Operación de Litio establece plazos y condiciones económicas para la exploración y explotación, así como importantes resguardos ambientales. También proporciona certezas en temas clave como la retribución al Estado (royalty) y promueve el uso de nuevas tecnologías, en línea con los objetivos de la estrategia nacional. Además, incluye aportes para el desarrollo productivo sostenible en la región de Atacama, abarcando áreas como generación de conocimiento y apoyo a proyectos de inversión, y fomenta la elaboración de productos de valor agregado en el país, contribuyendo al desarrollo de la cadena de valor del litio a nivel nacional.