Durante la noche del miércoles el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional una serie de modificaciones a la reforma de pensiones, cambios que buscan desentrampar la discusión del proyecto que ingresó en enero de 2020 y que hasta la fecha no ha tenido luz verde.
La autoridad explicó que la reforma previsional se diseñó en dos etapas. La primera fue el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 50 por ciento.
Esta reforma está en plena marcha desde el 1° de enero del año 2020 y ya ha beneficiado a 1,7 millones de pensionados, siendo los más vulnerables de nuestro país.
La segunda etapa es la que busca mejorar las pensiones actuales y futuras, una iniciativa que “fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año 2019 y se encuentra desde entonces en trámite en el Senado. Esta demora ha impedido mejorar las pensiones de aproximadamente 800 mil pensionados”, indicó el Mandatario.
Con el objetivo de destrabar la discusión, el Presidente anunció anoche las modificaciones a esta segunda etapa.
Fortalece y Expande el Pilar Solidario
- El proyecto amplía la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60 por ciento a cubrir el 80 por ciento de la población del país. De esta forma, “se protegerá y beneficiará a más de dos millones de pensionados, pertenecientes al 80 por ciento de los hogares más vulnerables”.
- Aumenta la actual Pensión Básica Solidaria, para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza. Este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben este beneficio.
También mejora los Aportes Previsionales Solidarios, lo que beneficia a más de un millón de pensionados. Estos aumentos también beneficiarán a las 480 mil personas que se incorporan al Pilar Solidario debido a su aumento de cobertura.
Fortalecimiento del Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones
La reforma también fortalece el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en seis por ciento el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. Este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).
La mitad de este mayor aporte, es decir un tres por ciento, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador. En régimen, este ahorro adicional de tres por ciento incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30 por ciento.
A lo anterior se suma un incremento por cada año cotizado en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS). Por ejemplo, una pensionada mujer con 10 años de cotizaciones en este nuevo programa, recibirá producto de estas mejorías un incremento en su pensión mensual de $90.859.
Garantía de Pensión Mínima
Esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $325.330.
Seguro y Subsidio de Dependencia
Esta reforma incluye un nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Severa, que dará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria.
Este seguro financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual, es decir, $87.927.
Quienes no tengan a este nuevo Seguro de Dependencia podrán acceder a un Subsidio de Dependencia, que otorgará un beneficio adicional de entre $60 y $80 mil mensuales, a los pensionados dependientes severos que pertenezcan al 80% de los hogares más vulnerables.
Reforma a las Administradoras de Fondos de Pensiones
Esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados, a través de:
- La creación de Administradoras de Fondos de Pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.
- La posibilidad que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas.
- Una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.
- El fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas.
- El requisito que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20 por ciento las comisiones cobradas a sus usuarios.
También te puede interesar:
- Muerte de niño en balacera fue por un disparo de Carabineros
- Calendario de Vacunación: Personas de 62 años pueden vacunarse hoy
- Nueva fiscal del caso de Tomás asegura “evidencia irrefutable” contra tío abuelo