Concurso de creatividad une arte y tecnología para estudiantes de Chile y Argentina

Concurso de Creatividad Artística y Tecnología Educativa para estudiantes de Chile y Argentina.
Concurso de Creatividad Artística y Tecnología Educativa para estudiantes de Chile y Argentina.

El Centro Cultural MATTA, perteneciente a la Embajada de Chile en Argentina (CCMATTA), ha dado a conocer el lanzamiento del “Concurso de Creatividad Artística y Tecnología Educativa para Estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Educación Superior de establecimientos chilenos y argentinos”. Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Foro del Sur de Argentina y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, el Museo Interactivo Mirador, el Museo Nacional de Bellas Artes en Chile, la Fundación Foro del Sur, la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) y la Fundación Cruzando de Chile.

Objetivo del concurso

El propósito de esta iniciativa es fomentar la reflexión y el pensamiento creativo entre niños, niñas y jóvenes, utilizando la programación y herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a obras de reconocidos pintores que se exhiben en museos de ambos países. El actor y agregado cultural de Chile en Argentina, Alejandro Goic, comentó: “Vivimos en un mundo donde la tecnología está cada día más presente y el arte no es ajeno a ese fenómeno. Lo que queremos hacer con este concurso es incentivar a niños y jóvenes de ambos países para que no sólo sean usuarios pasivos de las nuevas herramientas, sino que las utilicen para descubrir sus propios talentos y, de paso, acercarlos a las obras de grandes artistas”.

Herramientas y aplicaciones

El director de la Fundación Cruzando, Rodrigo Fábrega, quien es responsable de la ejecución de la actividad en Chile, explicó que los participantes utilizarán aplicaciones de descarga y acceso gratuito que emplean Inteligencia Artificial. Estas herramientas permitirán a los niños y jóvenes desplegar su creatividad a través de sus teléfonos celulares. Fábrega destacó: “Esta iniciativa busca que quienes participen se acerquen al arte a través de la tecnología y así crear una simbiosis virtuosa que descubra nuevas formas de expresión. Están disponibles de manera gratuita las aplicaciones Octostudio, Scratch y Tortugarte, que les permitirán intervenir obras pictóricas agregándoles no solo animación y audio, sino que programándolas para que interactúen de muchas otras maneras”.

Proceso de inscripción

Para participar, los estudiantes de educación primaria y secundaria deberán ser inscritos por sus docentes o padres a través de un formulario de inscripción que se encuentra disponible en el sitio web del concurso. Este formulario requiere que se complete la información necesaria y, posteriormente, los participantes deberán visitar un museo local para comenzar a desarrollar sus obras. En el caso de los estudiantes de educación superior, estos podrán inscribirse de manera autónoma, completando el formulario en línea y asistiendo a un museo en su localidad. Todos los detalles sobre el proceso de inscripción están disponibles en el sitio web del concurso.

Premios y reconocimientos

Las obras que sean destacadas recibirán premios y serán exhibidas en ceremonias que se llevarán a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. Los premios incluyen certificados y equipos tecnológicos, entre otros. Además, se otorgarán premios honoríficos a los docentes más motivados. Las inscripciones para el concurso estarán abiertas hasta el 20 de noviembre de 2024.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, el Museo Interactivo Mirador, el Museo Nacional de Bellas Artes en Chile, la Fundación Foro del Sur, la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) y la Fundación Cruzando.