Gobierno implementa un formulario para que residentes en el extranjero con fondos de pensiones en Chile puedan retirar su 10%.
Cómo solicitar el Retiro 10% desde el extranjero: Paso a Paso:
- Ingrese AQUI al Formulario de solicitud de Retiro 10%.
- En este formulario se añadió la opción de seleccionar una cuenta bancaria de su titularidad, unipersonal, en un banco en el exterior.
- Luego, una vez completo el formulario, debe imprimirse y llevarse al Consulado de Chile más cercano para solicitar la firma del Cónsul correspondiente. Al ser un trámite presencial, se recomienda consultar previamente los horarios de atención de cada Consulado vía telefónica o correo electrónico.
- Quienes determinen que el retiro lo hará un tercero en Chile, deberán tramitar una “Carta Poder Consular”, en el Consulado de Chile más cercano a su domicilio, cuyo costo es US$ 5.
- El Consulado verificará la identidad del afiliado, por lo que requerirá uno de los siguientes documentos:
- Cédula de identidad chilena (aunque se encuentre vencida).
- Pasaporte chileno (aunque se encuentre vencido).
- Cédula de identidad o pasaporte vigente del país de residencia.
Luego, el Consulado enviará la solicitud a la Superintendencia de Pensiones, entidad encargada de derivarla a las AFP.
- Una vez que la AFP reciba la solicitud, tomará contacto con el afiliado siguiendo los plazos legales establecidos para el proceso.
Importante:
- Todas las consultas sobre el proceso que el afiliado pudiera tener debe efectuarlas a su AFP, haciendo referencia al código del formulario de la solicitud.
- Si el afiliado, tuviera la cédula de identidad vencida, de igual forma puede entregar el formulario.
- Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que la gestión de los Consulados de Chile podrá verse afectada ante las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades locales de cada país.
Para más información ingresa a mi10afp.cl