La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile ha aprobado las bases definitivas para la realización de estudios de los Sistemas Medianos en diversas localidades del sur del país, abarcando el cuadrienio 2026-2030.
La Resolución N°28 establece que los sistemas a estudiar incluyen Aysén, Palena, General Carrera, Puerto Cisnes, Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams, Cochamó y Hornopirén. Según la normativa vigente, cada Sistema Mediano debe contar con un estudio elaborado por un consultor contratado por las empresas que operan instalaciones de generación y transmisión en el área.
El estudio requerido tiene como objetivo determinar el Plan de Expansión Óptimo, el Costo Incremental de Desarrollo (CID), el Proyecto de Reposición Eficiente, y el Costo Total de Largo Plazo (CLTP). Además, se deben establecer fórmulas de indexación y los rangos de validez de las hipótesis técnicas y económicas que sustentan la implementación del plan, así como la proyección de la demanda de energía y potencia.
Los resultados de estos estudios serán presentados a la CNE para su revisión y corrección, lo que permitirá estructurar las fórmulas tarifarias correspondientes y determinar la participación de cada empresa en los distintos ítems del estudio. En caso de que una empresa opere en más de un Sistema Mediano, podrá contratar a un único consultor para abarcar todos los sistemas, lo que facilitará la incorporación de economías de escala.
El consultor seleccionado deberá proyectar la demanda de energía y potencia a 15 años, abarcando el periodo de 2025 a 2039. Asimismo, se espera que defina un “Plan de Expansión Óptimo” en generación y transmisión, con todos los costos referidos a la moneda de diciembre de 2024. Los resultados de estos informes influirán en los precios eléctricos desde noviembre de 2026 hasta octubre de 2030.
El documento también establece estándares de duración para los activos, especificando 50 años para centrales hidráulicas y estructuras, 25 años para sistemas solares fotovoltaicos y 15 años para sistemas de almacenamiento por baterías.
En cuanto a los aspectos administrativos, las empresas operadoras son responsables de contratar al consultor a través de un proceso concursal que debe iniciarse en un plazo máximo de 30 días tras la publicación de las bases. El consultor deberá presentar un primer informe de avance a los 45 días de haber comenzado el estudio.
Finalmente, la CNE exige la “reproducibilidad total” de los resultados, lo que implica que se deben entregar todos los archivos de entrada y salida de los softwares de simulación utilizados en el estudio.
