El colectivo chileno LasTesis se hizo conocido a nivel mundial por “Un violador en tu camino“, que acabó convirtiéndose en un himno mundial del feminismo. Y ahora se preparan para estrenar su última intervención en la ciudad andaluza de Cádiz, por primera vez en España. La intervención artística vuelve a tomarse las calles con un grito colectivo reclamando el derecho a una vida libre de violencia y miedos.
El título de su más reciente trabajo es “Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo” . Este montaje se pondrá en escena dentro de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) en España. En él, contará con la participación de medio centenar de mujeres que se han sumado a esta puesta en escena colaborativa.
Integrado por Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo chileno se hizo mundialmente famoso en noviembre de 2019 tras interpretar en Valparaíso una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.
Una “performance” que replicaron, en las calles y con los ojos vendados, miles de mujeres en más de 50 países. “Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía. El violador eres tú”, decía el grito de aquella intervención.
Fue un éxito inesperado para ellas. “Pasó porque las violencias machistas son universales”, dice a EFE Lea Cáceres, una de las cuatro integrantes de LasTesis, que llegaron a ser elegidas por la revista “Time” como parte de las 100 personas más influyentes de ese año.
Lea Cáceres admite que les provoca una mezcla de alegría saber que cuentan con “una red enorme de conexiones por el mundo”, pero también tristeza porque “en el siglo XXI nos sigan pasando las mismas violencias” a mujeres de lugares tan distintos del planeta.
Colectivo LasTesis sobre “Resistencia”: “Es una obra absolutamente colaborativa”
Aunque dicen que es pronto para saber si su acción reivindicativa llegó a provocar un cambio significativo en la sociedad, sí apuntan que los cambios se han dado a nivel más personal, en las mujeres que “pudieron empezar a reconocerse a sí mismas” y comenzaron a transitar por el feminismo.
Dafne Valdés destaca como un éxito de aquella experiencia “la unión y la capacidad de autoconvocarse y organizarse rápidamente en sororidad” de las mujeres.
Ahora llevan por primera vez a España “Resistencia“, una acción colectiva que “busca recuperar la calle como espacio de enunciación. Donde pararse y decir las cosas que pensamos y con las que no estamos de acuerdo”, explica Valdés.
Esta obra “pretende afectar a quien la ve, la escucha y participa en ella”, explica Paula Cometa. Además señala que es una obra política “porque está dentro de lo público y son ideas que hay que difundir porque proponen acabar con la precariedad y la miseria de la vida”.
“Resistencia” es una obra “absolutamente colaborativa” porque “solo se puede completar con la participación de otras personas”. Comenta que opera como “una plataforma de enunciación para las problemáticas e inquietudes locales”. Por eso, señala Sibila Sotomayor, “requiere de un laboratorio previo con personas del territorio en el que se muestra”.
Tras su paso por Cádiz, el colectivo LasTesis se trasladarán a las ciudades españolas de Barcelona y Pamplona. Posteriormente en Bruselas y luego hacia Berlín, donde representarán “Resistencia” antes de volver a Chile.