Las enfermedades cardiovasculares se han consolidado como una de las principales causas de mortalidad tanto en Chile como en el resto del mundo. En este contexto, hace 15 años, la Clínica Biobío fortaleció sus áreas de Cardiología y Cardiocirugía en el Gran Concepción.
Desarrollo de especialidades en Clínica Biobío
La clínica no solo cuenta con un equipo de especialistas altamente calificados, sino que también ha inaugurado un Laboratorio y Pabellón de Hemodinamia, una unidad de alta complejidad destinada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades tanto cardiovasculares como cerebrovasculares.
El Dr. Luis Pérez, quien es el jefe de Cardiología y Hemodinamia de la Clínica Biobío, destacó que actualmente el centro de salud dispone de todas las especialidades necesarias para abordar de manera multidisciplinaria las patologías cardiovasculares.
Especialidades disponibles
El Dr. Pérez explicó: “Tenemos cardiólogos clínicos dedicados a la atención de pacientes y realización de evaluaciones no invasivas. También están los cardiólogos imagenólogos, especialistas en hacer ecografías; los cardiólogos arritmólogos o electrofisiólogos, que estudian y tratan distintos tipos de arritmias e implantan dispositivos, y los intervencionistas, que diagnosticamos y tratamos enfermedades al corazón por medio de procedimientos mínimamente invasivos”.
Además, la clínica cuenta con cardiocirujanos, quienes son médicos especializados en cirugía cardiaca y se encargan de resolver los casos de pacientes que requieren intervención quirúrgica. También hay cirujanos vasculares que realizan intervenciones vasculares periféricas, como la instalación de endoprótesis aórticas.
Intervenciones mínimamente invasivas
En la Unidad de Hemodinamia de la Clínica Biobío, los especialistas en enfermedades cardio y cerebrovasculares llevan a cabo estudios e intervenciones en el corazón, cerebro y en gran parte del aparato vascular periférico.
El jefe de la unidad explicó que en el Laboratorio y Pabellón de Hemodinamia se realizan todos los estudios invasivos relacionados con el corazón. Un ejemplo de estos procedimientos es la coronariografía, que se lleva a cabo mediante un catéter que se inserta en la muñeca o la ingle, utilizando material de contraste y rayos X para observar en tiempo real el funcionamiento del corazón y el flujo sanguíneo a través de las arterias.
El Dr. Pérez comentó: “Si tras el examen aún tenemos dudas, podemos hacer una ecografía intravascular, introduciendo una guía dentro de las coronarias para ver las paredes de las arterias y la conformación de las placas que las están obstruyendo, las que luego reparamos con una angioplastia coronaria”.
En la unidad también se realizan pruebas funcionales y estudios valvulares, que permiten identificar estrechamientos en las válvulas, los cuales pueden corregirse mediante la colocación de nuevas válvulas. Además, se llevan a cabo intervenciones neurovasculares, especialmente en pacientes con aneurismas o que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).
Innovación con MitraClip
Recientemente, el equipo de Cardiología Intervencionista de la Clínica Biobío llevó a cabo un procedimiento innovador que permitió la reparación de la válvula mitral de un paciente sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto. Este procedimiento, realizado a un hombre de más de 80 años, no solo fue exitoso, sino que también convirtió a la clínica en el primer centro de salud privado fuera de la región Metropolitana en realizar esta intervención.
El Dr. Pérez afirmó: “Somos uno de los pocos centros en Chile en ofrecer procedimientos como el MitraClip, una técnica realizada por medio de catéteres, muy revolucionaria, que nos permite reducir los riesgos asociados a la cirugía tradicional y acelerar la recuperación del paciente”.
Tecnología avanzada en Clínica Biobío
El Dr. Pérez también destacó la tecnología de vanguardia que posee la Clínica Biobío, la cual permite a los pacientes acceder a diagnósticos y tratamientos más precisos, efectivos y seguros.
Entre el equipamiento disponible en la sala de Cardiología Intervencionista, el especialista mencionó el angiógrafo, que actualmente está en proceso de renovación y utiliza rayos X y sistemas digitales para obtener imágenes precisas y detalladas de las arterias.
El Dr. Pérez agregó: “A esto sumamos estudios funcionales, que permiten saber si la arteria obstruida es relevante para el paciente; estudios IFR, para determinar la severidad de una estenosis coronaria, y también tenemos apoyo de imágenes intracoronarias, que permiten evaluar el tipo de lesión y su diámetro”.
Desde el punto de vista del tratamiento, la clínica cuenta con una amplia gama de stents, que son pequeños tubos de malla de metal utilizados para reparar arterias del corazón, los mismos que se utilizan en Europa y Estados Unidos.
El Dr. Pérez concluyó: “Cuando formamos este equipo en 2009, nuestra idea fue hacer cardiología de punta, de modo de poder resolver todo en un solo lugar -y que el paciente no debiera trasladarse a otro centro, ni menos aún viajar a Santiago por su problema cardiaco-, y lo hemos logrado”.