
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado la posibilidad de emprender una demanda civil contra Google debido a la designación del Golfo de México como ‘Golfo de América’ en los mapas de la compañía en Estados Unidos. Esta situación surge tras una orden emitida por el expresidente estadounidense, Donald Trump, en su primer día de mandato.
La mandataria mexicana expresó su descontento con la respuesta que recibió de Google a una carta que envió el pasado 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai. En dicha carta, Sheinbaum solicitó la corrección del nombre del área, argumentando que el cambio de nomenclatura debería aplicarse únicamente al territorio estadounidense.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum declaró: “Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil. Porque (dicen) que en Estados Unidos se va a ver ‘Golfo de América’ y en otros lugares Golfo de México”.
La presidenta también subrayó que la empresa no está en lo correcto, afirmando que “ni siquiera el presidente (Donald) Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame ‘Golfo de América’, sino solamente a su plataforma continental, entonces Google está equivocado”.
Además, Sheinbaum indicó que si Google persiste en esta designación, el gobierno mexicano considerará la posibilidad de una demanda, ya que el nombre afecta a un territorio que es parte de la plataforma continental de México. “Entonces, si siguen insistiendo, nosotros también estamos pensando en incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental”, agregó.
Estas declaraciones se producen después de que varios usuarios en Estados Unidos informaran que en los mapas de Google y Apple el Golfo de México aparece con el nombre de ‘Golfo de América’.
El principal argumento de Sheinbaum es que la orden firmada por Trump el 20 de enero, solo se aplica a la plataforma continental del Golfo en Estados Unidos, y no al cuerpo internacional de agua ni a las áreas que corresponden a México y Cuba.