Descubre el monto del Bono por hijo y su impacto en las familias.

Madres de la tercera edad en Chile recibirán bono económico por cada hijo nacido o adoptado

Las madres de la tercera edad en Chile pueden acceder a un beneficio económico por cada hijo nacido vivo o adoptivo, que se suma a su pensión. Según información de ChileAtiende, para ser elegible para este bono, las solicitantes deben tener 65 años o más. Además, es necesario haber residido en Chile durante al menos 20 años, ya sea de forma continua o discontinua, contados desde que cumplieron 20 años de edad. En los cinco años previos a la solicitud, la beneficiaria debe haber residido al menos cuatro años en el país.

Para recibir el Bono por Hijo, las interesadas deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones: estar afiliadas a una AFP y haber comenzado a recibir su pensión a partir del 1 de julio de 2009; ser titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU); o no estar suscritas a un régimen previsional, pero recibir una PGU y una pensión de sobrevivencia desde el 1 de julio de 2009. Las beneficiarias pueden verificar su elegibilidad a través del sitio web del Sistema Integrado de Beneficios Solidarios.

El proceso de solicitud del Bono por Hijo se puede realizar en línea mediante el acceso con ClaveÚnica en miChileAtiende, siguiendo los pasos indicados en la plataforma. También es posible solicitarlo presentando la cédula de identidad en varias opciones, incluyendo videoatención en la Sucursal Virtual de ChileAtiende, en una sucursal física, en la oficina de la AFP correspondiente, en el municipio de residencia o en la compañía de seguros de la beneficiaria.

En cuanto al monto del bono, este equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales de los trabajadores de entre 18 y 65 años. Para calcular el monto, se considera la fecha de nacimiento de los hijos: para aquellos nacidos antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en esa fecha, que era de $165.000. Para los hijos nacidos después de esa fecha, el cálculo se basará en el ingreso mínimo vigente en el mes de su nacimiento. Por ejemplo, si un hijo nace a partir del 1 de enero de 2026, el monto se calculará con el nuevo sueldo mínimo de $539.000.

La duración del Bono por Hijo varía según la situación de la beneficiaria. Si está afiliada a una AFP, recibirá el bono junto a su pensión hasta que se agote el monto total. En el caso de beneficiarias de una PGU o de una Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el bono se recibirá de forma vitalicia. Además, el beneficio es heredable si la beneficiaria está suscrita a una AFP, ha cumplido 65 años y el bono ha incrementado el monto de su pensión.