Cecilia Gutiérrez y Sergio Rojas absueltos en caso de libertad de expresión sobre Iván Núñez

Cecilia Gutiérrez y Sergio Rojas celebran su absolución por injurias a Iván Núñez.
Cecilia Gutiérrez y Sergio Rojas celebran su absolución por injurias a Iván Núñez.

Cecilia Gutiérrez y Sergio Rojas han sido absueltos de los cargos en grado de consumados, que se les imputaban en relación al Sr. Iván Núñez, en el contexto de la emisión del programa ‘Primer Plano del pueblo’ a través de la red social Instagram. Esta información fue divulgada por BiobíoChile, que reportó que el tribunal de alzada determinó que las afirmaciones realizadas por los periodistas sobre el conductor de TVN se enmarcan dentro de la libertad de opinión y de información, y que no sobrepasaron los límites establecidos para su ejercicio profesional.

Detalles del fallo judicial

El abogado de Gutiérrez, Octavio Sufán, comentó sobre la importancia de la libertad de expresión en el contexto del periodismo, afirmando que “la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo son piedra angular de un Estado de derecho”. Sufán subrayó que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar sobre hechos o personas que son de interés público.

En su declaración, Sufán explicó que “al encontrarnos únicamente frente al ánimo de informar, expresando además, los periodistas su opinión personal respecto del hecho que, según la línea del programa, tiene el carácter de noticioso, por lo que la conducta no se condice con el tipo penal previsto, razón por la que procede absolver a los acusados, según se dirá en lo resolutivo de la sentencia”.

Reacciones de los involucrados

Cecilia Gutiérrez, tras conocer el fallo, se comunicó con el medio BiobíoChile y manifestó: “Estoy muy tranquila con este fallo. Fue un largo y desgastante el proceso, pero siempre confié en mi trabajo y en la justicia que hoy se pronunció a mi favor”.

Consecuencias del fallo

Con este reciente fallo judicial, tanto Sergio Rojas como Cecilia Gutiérrez no estarán obligados a cumplir con la sentencia que había sido dictada anteriormente, la cual estipulaba 200 días de reclusión menor en grado mínimo y el pago de una multa de 6 UTM.