Reportaje censurado: CECOT de Bukele

CBS censura impactante reportaje de 60 Minutos sobre CECOT, la megacárcel de Bukele, acusada de torturas y abusos

El lunes pasado, CBS anunció la suspensión de un reportaje del programa 60 Minutos que abordaba las deportaciones de venezolanos a la megacárcel CECOT en El Salvador.

El reportaje, que fue emitido en Canadá y posteriormente grabado y compartido en redes sociales, incluye testimonios de dos venezolanos, Luis Muñoz y William Losada, quienes describieron la prisión como un centro de torturas. En el informe también participó Juan Pappier, subdirector de Human Rights Watch, quien contribuyó a un estudio que revela que el 48,8% de los hombres venezolanos encarcelados no tenían antecedentes penales, y solo el 3,1% había cometido crímenes violentos. Estos datos contradicen las afirmaciones de la Administración Trump, que justificó las deportaciones argumentando que se trataba de criminales violentos vinculados a bandas organizadas como el Tren de Aragua.

Pappier destacó que la investigación se basó en registros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que es responsable de los arrestos y deportaciones de indocumentados en Estados Unidos. El equipo de 60 Minutos corroboró esta información, a pesar de la falta de datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

En una conversación con la reportera Sharyn Alfonsi, Muñoz relató su experiencia al llegar a la prisión, afirmando: “Lo primero que nos dijeron fue ‘bienvenidos al infierno’ y que nunca más volveríamos a ver la luz del día ni de la noche”. El reportaje también documenta las condiciones inhumanas en las que viven los prisioneros, incluyendo hacinamiento extremo, literas de cuatro pisos sin sábanas ni colchones, luz constante, temperaturas extremas y falta de acceso a agua potable.

Losada, por su parte, describió la vigilancia constante a la que eran sometidos, indicando que cualquier movimiento era castigado con el traslado a “la isla”, una habitación oscura y sin ventilación donde eran golpeados cada media hora y sometidos a un trato psicológico severo.

Sharyn Alfonsi, la corresponsal del reportaje, ha calificado de “censura” la decisión de CBS de suspender la emisión, señalando que el editor jefe de la cadena expresó preocupación por la falta de respuesta de la Casa Blanca, a pesar de que se le había consultado sobre el contenido del documental.