Este miércoles, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago tomó la decisión de revocar la prisión preventiva de Cathy Barriga, quien se encuentra bajo investigación por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. La resolución se basó en un informe psicológico que fue presentado por Cristóbal Bonacic, uno de los abogados de la exalcaldesa de Maipú, el cual resultó ser un factor determinante en la decisión del tribunal.
Informe psicológico y evaluación del hijo de Cathy Barriga
El abogado Cristóbal Bonacic reveló que el informe psicológico fue elaborado por especialistas de la Clínica Alemana, quienes realizaron una evaluación del hijo de Barriga. En este contexto, Bonacic mencionó que “primero se cuestionó que el hijo de casi 9 años de mi representada tuviera el espectro autista. Lo digo porque esto fue recogido por el tribunal”.
El abogado presentó un certificado emitido por una neuróloga de la Clínica Alemana, quien ha estado supervisando al niño desde enero. Bonacic también indicó que “a eso se acompaña un informe de evaluación donde se le practica el mismo examen (del centro de El Quisco), este informe arrojó más grado de autismo”.
Detalles sobre la familia y el desarrollo del menor
Además, se elaboró un informe por parte de una psicóloga infantojuvenil del Centro del Niño de la Clínica Alemana y de una trabajadora social. Bonacic destacó que “acá se da cuenta que la familia de mi representada es bastante acotada: su papá, mamá, hermano y una cuidadora que a veces presta apoyo”.
El abogado también subrayó que “el niño presenta trastorno bastante complicado, dada la vinculación que tiene con su madre, la cual es muy importante”. En relación al tiempo que Cathy Barriga estuvo ausente de su hogar debido a la prisión preventiva, Bonacic explicó que esto provocó un “descenso significativo en el desarrollo del lenguaje” del menor.
Por último, el abogado afirmó que el niño muestra mejoras cuando asiste a las terapias de equinoterapia en El Quisco, en compañía de su madre.