Diputadas critican a ministra Orellana por su silencio en el caso Monsalve y falta de acción

Diputadas cuestionan a ministra Orellana por su falta de claridad en el caso Monsalve.
Diputadas cuestionan a ministra Orellana por su falta de claridad en el caso Monsalve.

La situación en torno al caso de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, ha generado un intenso debate en el ámbito político chileno, especialmente en relación con la respuesta del Gobierno ante las acusaciones de violación sexual que lo involucran. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, ha sido objeto de críticas por su manejo de esta delicada situación, lo que ha intensificado las tensiones dentro del Gobierno de Gabriel Boric.

Desarrollo del caso Monsalve

Durante el miércoles 30 de octubre, la ministra Orellana se abstuvo de comentar sobre nuevos antecedentes que han surgido en relación con el caso, lo que ha llevado a un aumento de las críticas hacia su gestión. En particular, se ha mencionado que la ministra del Interior, Carolina Tohá, contactó a Monsalve el 15 de octubre para informarle que debía presentarse en el Hotel Panamericano, donde la Policía de Investigaciones (PDI) estaba llevando a cabo diligencias relacionadas con la denuncia.

En una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, Orellana fue cuestionada sobre su conocimiento de la llamada de Tohá a Monsalve. La ministra respondió de manera contundente, afirmando: “no me voy a referir”, y a pesar de los insistentes cuestionamientos de los periodistas, mantuvo su postura de no comentar sobre el asunto.

Reacciones en el Congreso

La diputada Carla Morales, quien forma parte de la Comisión de Mujer, expresó su preocupación por la falta de claridad en el manejo del caso por parte del Gobierno. Morales indicó: “Siguen las inconsistencias al interior del Gobierno por la grave denuncia en contra del exsubsecretario Monsalve. Esta negativa de la ministra Orellana de referirse a este llamado que habría hecho la ministra Tohá a Monsalve, solo evidencia la descoordinación y el mal manejo que han tenido en La Moneda sobre este caso”.

Además, Morales criticó la actuación de Orellana, señalando que “ella, como ministra de la Mujer, no ha estado a la altura de su cargo, de brindar protección a la víctima y liderar las acciones en este caso, pero por el contrario, siempre se ha mostrado bastante evasiva en este tema”. La legisladora también manifestó su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno esté ocultando información, afirmando: “Lamentablemente, todos los días nos enteramos de nuevos antecedentes que demuestran la desidia del Gobierno y que algo podrían estar ocultando”.

Por su parte, la diputada Karen Medina, representante de la Región del Bío Bío, también se pronunció sobre la situación, subrayando la importancia de que Orellana aclare si tenía conocimiento de la llamada de Tohá a Monsalve. Medina comentó: “creo que es importante que la ministra Orellana aclare si tenía o no conocimiento de esta llamada de Tohá al exsubsecretario Monsalve, porque mientras más pasa el tiempo, esto se vuelve más engorroso y se va revelando que al parecer más autoridades dentro del gobierno habrían sabido de esta denuncia”.

Finalmente, Medina destacó que Orellana debería haber estado más involucrada en la coordinación del caso, indicando que es una señal negativa que la ministra, encargada de los derechos de las mujeres y la equidad de género, no haya estado al tanto de la situación y haya adoptado un rol pasivo, especialmente considerando su activa participación en otros asuntos relacionados.