En el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, se llevará a cabo la formalización de 20 individuos implicados en el caso conocido como Factop. La Fiscalía Metropolitana Oriente está en proceso de imputar diversos delitos, que incluyen lavado de activos y administración desleal, entre otros. Este caso se ha fusionado con el denominado caso Audios, lo que ha incrementado la complejidad del proceso judicial.
Desarrollo de la formalización
Los acusados comenzaron a llegar al Centro de Justicia esta mañana para participar en la segunda jornada de formalización. Entre los nombres destacados se encuentra Álvaro Jalaff, quien es exsocio y cofundador del Grupo Patio. Jalaff se dirigió a los medios de comunicación y manifestó: “estamos tranquilos”.
El exsocio del Grupo Patio continuó diciendo: “Venimos todos a la segunda jornada, como cualquier chileno, a presentarse a disposición (…). Valoramos el trabajo de la prensa y en ningún caso hablamos de la prensa, sino por el contrario, es gente que a través de la prensa ha hecho sus dichos”.
Defensa de los acusados
Por otro lado, Miguel Chaves, abogado de Cristián Menichetti, quien es exgerente de operaciones y también socio fundador del Grupo Patio, reiteró la “absoluta inocencia” de su cliente, afirmando: “y así lo vamos a acreditar”.
Chaves fue consultado sobre la decisión de agrupar las causas que han llevado a esta megaformalización y comentó que “es una decisión que es privativa del Ministerio Público, pero que a mí me parece que tiende a enredar un poco las cosas”.
La formalización de estos 20 acusados es un evento significativo en el ámbito judicial chileno, dado el número de personas involucradas y la gravedad de los delitos que se les imputan. La Fiscalía busca esclarecer los hechos y proceder con las acusaciones pertinentes en este caso que ha captado la atención pública.