Estados Unidos designa al Cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero

EEUU designa a Maduro y al Cártel de los Soles como terroristas en crisis venezolana.
EEUU designa a Maduro y al Cártel de los Soles como terroristas en crisis venezolana.

Departamento de Estado de Estados Unidos anunciará este lunes la designación del Cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero (FTO), una decisión que se produce en un contexto de creciente presión de la Casa Blanca sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, había indicado el 16 de noviembre que el gobierno de Donald Trump considera que hay “una base fáctica suficiente” para clasificar al Cartel de los Soles bajo la ley de inmigración y nacionalidad que regula la designación de FTOs. Esta legislación establece que un FTO debe ser un grupo extranjero que participe en “actividades terroristas o terrorismo” y que amenace la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de EE.UU., abarcando aspectos de defensa, relaciones exteriores e intereses económicos.

La decisión de designar al Cartel de los Soles como FTO sigue a la catalogación previa por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU. en julio, cuando se le clasificó como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT). En ese momento, el gobierno venezolano descalificó esta afirmación, calificando al Cartel de los Soles como un “invento” de Estados Unidos.

Rubio ha señalado que el Cartel de los Soles, junto a otros grupos designados como FTO, como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en el hemisferio americano y del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Aunque las autoridades estadounidenses afirman que el Cartel de los Soles, cuyo nombre se dice que proviene de las insignias que portan los generales, está compuesto principalmente por militares venezolanos desde los años noventa, la Administración de Control de Drogas (DEA) no formalizó sus investigaciones sobre el grupo hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump. En esa ocasión, el Departamento de Justicia reconoció oficialmente la existencia de este cartel, que se dice está liderado por Nicolás Maduro y su ministro del Interior, Diosdado Cabello.

La designación del Cartel de los Soles como FTO se produce en un momento en que la estrategia de presión de Trump sobre Maduro se intensifica, incluyendo un aumento del despliegue militar en el sur del mar Caribe, con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico. Este despliegue ha resultado en la destrucción de aproximadamente una veintena de lo que Washington afirma son narcolanchas, así como en la muerte de 83 de sus ocupantes.