La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la visita que realizó un funcionario del Ministerio del Interior a Manuel Monsalve en la madrugada del pasado jueves, un hecho que fue dado a conocer por Mega Investiga. El funcionario en cuestión es Roberto Alejandro Aguín, quien anteriormente se desempeñó como asesor del exsubsecretario y que ha confirmado el acercamiento a Monsalve.
En una declaración, Aguín expresó: “efectivamente, una vez que me desocupé de mis actividades laborales y personales, le llevé su ropa y zapatos, más algunos alimentos esenciales. He trabajado muchos años con él. Le tengo afecto, cariño y, como es obvio, quería además saber cómo estaba en esta situación tan compleja”.
Al ser consultada sobre si tenía conocimiento de esta visita, Tohá respondió: “No, no estamos al tanto, es una actividad privada, pero sí quiero recordar que en todo lo que se refiere a este caso hoy hay en curso un sumario administrativo que lo está llevando la Contraloría a solicitud del Gobierno precisamente para que esté en un órgano externo más allá de las investigaciones penales”.
Tohá también mencionó que, debido a los acontecimientos recientes y a la proximidad del final de año, el nuevo subsecretario está realizando evaluaciones sobre su equipo y cómo se proyectará hacia el futuro. En este sentido, afirmó: “En esta etapa, producto de todos estos hechos, pero también coincidiendo con el hecho de que es final de año, el nuevo subsecretario está haciendo todas las evaluaciones del caso respecto a sus equipos y a cómo los va a proyectar hacia adelante. Entonces, también en esa materia vamos a ir teniendo con el transcurso de los días novedades”.
En cuanto a la visita de Aguín a Monsalve, se reportó que a las 01:50 horas del jueves, un vehículo de la marca Hyundai ingresó al área de estacionamiento. De este vehículo descendieron tres hombres que portaban bolsas, un traje y una maleta, y que indicaron al conserje que se dirigían al décimo piso, donde reside Monsalve. Mega Investiga verificó que el automóvil modelo Veracruz perteneció a Manuel Monsalve, pero que en 2022 pasó a ser propiedad de Roberto Alejandro Aguín Arriagada, quien es un funcionario de confianza del exsubsecretario.