Diputados cuestionan llamada de Tohá a Monsalve y alertan sobre posible obstrucción a la justicia

Diputados de oposición piden aclarar llamada de Tohá a Monsalve por posible obstrucción.
Diputados de oposición piden aclarar llamada de Tohá a Monsalve por posible obstrucción.

La reciente revelación de una llamada de la ministra del Interior, Carolina Tohá, al ex subsecretario Manuel Monsalve antes de un allanamiento para incautar su teléfono ha generado un fuerte rechazo y preocupación entre los parlamentarios. Esta situación ha suscitado un debate sobre la posible obstrucción a la justicia y la necesidad de una investigación más profunda sobre las acciones de la ministra.

Reacciones de los parlamentarios

El diputado Jorge Guzmán, jefe de la bancada de Evópoli, expresó su alarma ante la comunicación previa de la ministra, señalando que “las acciones que hace la Policía de Investigaciones no tienen que avisársele a la persona que está siendo investigada en forma previa, porque él puede tomar alguna determinación con esa información”. Guzmán enfatizó que, si se confirma esta comunicación, podría ser considerado un acto de obstrucción a la justicia, lo que pondría en entredicho la permanencia de Tohá en su cargo.

Críticas desde la Comisión de Defensa

En un contexto similar, Camila Flores, presidenta de la Comisión de Defensa y miembro de Renovación Nacional (RN), criticó severamente las acciones de la ministra. Flores afirmó que “está absolutamente claro de manifiesto la obstrucción desde el día 1 que tomó conocimiento de este caso de la ministra Tohá”. Según ella, esto representa una clara obstrucción a la justicia, y sugirió que Tohá debería ser citada a declarar no solo como testigo, sino que debería tener una “calidad jurídica distinta” debido a sus gestiones para favorecer a un individuo investigado por un delito grave como la violación.

Flores también subrayó que “seguir manteniendo a la ministra Tohá primero en el gobierno y segundo, sin que declare en la justicia, es una señal gravísima para el país”. Esta afirmación resalta la percepción de que existe una desigualdad en el acceso a la justicia, donde algunos parecen estar por encima de la ley.

Demandas de investigación y transparencia

El diputado Roberto Arroyos, del Partido Social Cristiano (PSC), respaldó la solicitud de una investigación sobre los contactos telefónicos entre Tohá y Monsalve. Arroyos indicó que “respecto de los contactos telefónicos de la ministra Tohá con el exsubsecretario Monsalve, donde podría haber advertido respecto de las indagaciones llevadas a cabo por personal de la PDI, creo que se debe investigar”. Además, sugirió que el juez debería solicitar los audios de estas conversaciones para determinar si hubo alguna entrega de información privilegiada al acusado.

Arroyos concluyó que, si se verifica esta versión, la ministra debería enfrentar la máxima sanción, incluyendo su destitución, afirmando que “esto debe ser de verdad, caiga quien caiga y sin impunidad”.

Cuestionamientos sobre la transparencia de la ministra

Por su parte, el diputado Stephan Schubert, del Partido Republicano, también cuestionó la falta de transparencia y las explicaciones inconsistentes proporcionadas por la ministra. Schubert comentó que “creo que ya ha sido más que suficiente el hecho de seguir enterándonos de a poco, día tras día, de distintos detalles y aristas que extrañamente se habían omitido”.

El legislador criticó que Tohá no mencionara en sus declaraciones anteriores que había llamado a Monsalve la misma noche en que se iba a realizar el allanamiento para incautar su teléfono. Schubert se mostró sorprendido por la omisión de esta información y cuestionó las instrucciones que la ministra alegó haber recibido del director de la PDI, señalando que “desde que se le avisa hasta que llega la PDI, él estaba con el teléfono en la mano. ¿Qué hizo con el teléfono? ¿Por qué se le avisa?”.