
Un operativo de Carabineros en Pudahuel y Cerro Navia resultó en la detención de dos hombres por receptación de vehículos robados.
Operativo intersectorial de Carabineros
El Departamento SEBV de Carabineros llevó a cabo una fiscalización en diez talleres y desarmadurías ubicados en las comunas de Pudahuel y Cerro Navia. Durante este operativo, se detuvo a dos hombres adultos, uno de nacionalidad chilena y otro extranjero, por el delito de receptación de vehículo motorizado. La teniente Darlyn Merlo explicó que esta acción es parte de un esfuerzo intersectorial que involucra a la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Municipalidad de Pudahuel.
Estrategia de seguridad y análisis criminal
La teniente Merlo indicó que el operativo responde a una estrategia de seguridad basada en un análisis criminal y en el levantamiento de información. “Estamos trabajando en seis puntos simultáneos. Como Carabineros, estamos buscando la vinculación a delitos asociados al robo de vehículos. Al momento se han podido verificar que no mantienen los permisos municipales”, declaró.
Resultados del operativo
El operativo culminó con el hallazgo de un vehículo que tenía un encargo vigente por robo. Además, en uno de los talleres inspeccionados, se encontró un motor que también contaba con un encargo por robo con intimidación de vehículo.
Multas y talleres clandestinos
El comandante Rodrigo Arroyo, jefe del Departamento SEBV, mencionó que la mayoría de los talleres fiscalizados contaban con los permisos necesarios. Sin embargo, algunos de ellos carecían de estos permisos, lo que resultó en multas impuestas por las municipalidades y el SII. También se detectó un taller clandestino donde se encontró el motor robado.
Investigación en curso
La investigación sobre los robos continúa en colaboración con la Fiscalía Occidente. El comandante Arroyo destacó que estas fiscalizaciones son parte de los servicios que se están realizando en el marco del Plan Calles Sin Violencia, con el objetivo de monitorear el mercado secundario del parque automotriz y abordar situaciones anormales relacionadas con delitos violentos en la Región Metropolitana.