Durante la tarde de este miércoles 16 de octubre, se llevó a cabo la audiencia de formalización contra cinco exfuncionarios de Carabineros de Chile que están siendo investigados por su implicación en el robo a la sucursal Brinks, ocurrido el pasado 16 de agosto.
Detalles del robo a Brinks
El robo a la sucursal de Brinks, ubicada en la región de O’Higgins, ha generado gran atención debido a la participación de exmiembros de la fuerza policial. Uno de los exuniformados que está siendo formalizado ya se encontraba bajo investigación por su vinculación con un intento de robo a la empresa de seguridad Prosegur, que tuvo lugar en febrero de este año. En el contexto de esta investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió un túnel de 15 metros que conducía a la bóveda donde se almacenaba el dinero.
Implicaciones de la audiencia
Durante la audiencia, se reveló que el exfuncionario había estado involucrado en el atraco, aunque no fue detenido en el momento del incidente. A pesar de esto, continuó en contacto con delincuentes relacionados con este tipo de robos. En julio, estos delincuentes se pusieron en contacto con el formalizado para planear el robo a la sucursal de Brinks. Se sugiere que incluso se le pidió que recomendara a otros funcionarios de la institución policial para que colaboraran en las labores de distracción durante el robo.
Acciones distractivas durante el robo
Se reportaron disparos en plena vía pública con el objetivo de evitar la presencia de Carabineros en el área del robo. Además, se registraron vehículos quemados y se llevó a cabo la usurpación de una radio policial encriptada. Este dispositivo permitió a los delincuentes escuchar en tiempo real las respuestas de Carabineros a las acciones distractivas, lo que les permitió tomar rutas alternativas y adelantarse a la respuesta policial.
Declaraciones del fiscal
El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O’Higgins, Carlos Fuentes, comentó sobre la situación, afirmando: “nos dimos cuenta de que habían reuniones de coordinación y resulta que en fotografías tomadas de esas reuniones aparecen justamente estos funcionarios de Carabineros”.
Formalización de los exfuncionarios
Como resultado de las investigaciones y las evidencias presentadas, los cinco detenidos han sido formalizados por varios delitos, incluyendo asociación criminal, robo con intimidación, receptación de vehículos robados y la quema de vehículos. La audiencia ha puesto de manifiesto la gravedad de la situación y la implicación de exfuncionarios de la policía en actividades delictivas.