¿Cómo los alimentos ultraprocesados podrían estar relacionados con el cáncer de colon?

Los ultraprocesados elevan el riesgo de cáncer de colon por inflamación crónica.
Los ultraprocesados elevan el riesgo de cáncer de colon por inflamación crónica.

Los alimentos ultraprocesados, que son altos en grasas, azúcares y sal, podrían incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de colon al fomentar la inflamación crónica en el intestino, según un estudio reciente. Este estudio, publicado en la edición del 10 de diciembre de la revista Gut, revela que los tumores de individuos con dietas deficientes presentaban niveles bioquímicos proinflamatorios más elevados y menores cantidades de sustancias que favorecen la curación.

Inflamación crónica y cáncer de colon

El Dr. Timothy Yeatman, profesor de cirugía en el Colegio de Medicina de la Universidad del Sur de Florida, comentó: “Es bien sabido que los pacientes no saludables tienen un aumento en sus cuerpos”. Además, añadió que “ahora vemos esto en el propio colon, es como una herida que se cura”. El investigador explicó que si el cuerpo está expuesto a una dieta poco saludable, su capacidad para sanar se ve disminuida debido a la supresión del sistema inmunológico, lo que, en última instancia, permite que el cáncer crezca.

Características de los alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que han sido elaborados mediante métodos industriales y que están repletos de grasas, almidones, azúcares, sales y aceites hidrogenados poco saludables. Estos aditivos no solo prolongan la vida útil de los productos, sino que también mejoran su sabor. Ejemplos de estos alimentos incluyen la comida rápida, helados, fiambres, salchichas, patatas fritas, cereales de desayuno, bebidas gaseosas, cenas congeladas y sopas empaquetadas. Según la Clínica Cleveland, estos alimentos están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2.

Metodología del estudio

En este estudio, se analizaron 162 muestras de tejido tomadas de pacientes tratados en el Hospital General de Tampa, Florida. Los resultados sugieren que la dieta puede influir en las sustancias químicas del cuerpo que combaten el cáncer de colon. Por ejemplo, los alimentos no procesados como el cangrejo, salmón, fletán, espinacas, coles de Bruselas y cortes magros de carne tienden a suprimir la inflamación. El investigador Ganesh Halade, asociado al Instituto Cardiaco de Salud, explicó: “Nuestros cuerpos están diseñados para resolver activamente a través de compuestos lipídicos bioactivos [grasas] derivados de las grasas que consumimos”. Halade añadió que “los lípidos son moléculas muy pequeñas que derivamos de los alimentos, y si provienen de alimentos procesados, desequilibran directamente e impulsan la inflamación crónica”.

Enfoque de medicina resolución

El estudio respalda un nuevo enfoque natural para la prevención del cáncer, denominado medicina resolución. El Dr. Yeatman afirmó: “El ser humano tiene un impacto extremadamente poderoso en el microambiente tumoral, lo cual es excelente si se aprovecha correctamente para la salud y el bienestar”. Sin embargo, advirtió que este potencial se ve suprimido por los alimentos ultraprocesados. La medicina resolución promueve una dieta rica en alimentos naturales, junto con actividad física y un buen sueño. Según los investigadores, “esto tiene el potencial de revolucionar el tratamiento del cáncer, yendo más allá de los medicamentos para aprovechar los procesos naturales de curación”, lo que representa un paso vital para abordar la degradación y prevenir el cáncer antes de que comience.