Gobierno defiende a Boric ante acusaciones de omisión en caso de Manuel Monsalve

Gobierno rechaza omitir denuncia sobre investigación a Manuel Monsalve
Gobierno rechaza omitir denuncia sobre investigación a Manuel Monsalve

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, realizó declaraciones para respaldar los comentarios del Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre las acciones que se tomaron y el nivel de conocimiento que tenía el Ejecutivo respecto a la denuncia de abuso sexual y violación que afecta al renunciado subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Declaraciones de la ministra Vallejo

La ministra Vallejo también utilizó esta oportunidad para criticar a la oposición por sus afirmaciones relacionadas con el caso. Esto ocurrió después de que se sugiriera una supuesta omisión de denuncia por parte del Presidente Boric, quien había recibido la versión de Monsalve. Este último había indicado que solicitó revisar las cámaras de seguridad del hotel para esclarecer cómo se había llegado al lugar, una vez que la denuncia ya estaba formalmente ingresada en el Ministerio Público.

Transparencia del Presidente

La vocera del Gobierno enfatizó que “si hay algo que caracteriza al Presidente es su total honestidad y transparencia. Le dedicó 55 minutos a los medios de comunicación para responder preguntas, habló de cara al país y respondiendo toda pregunta que se le quiso hacer”.

Emplazamiento a la oposición

Vallejo continuó emplazando a la oposición, instándolos a no cometer errores tras insinuar “acusaciones graves contra el Presidente tras esta declaración”. Aclaró que un conocimiento básico de la legislación vigente indica que no hay omisión de denuncia cuando existen denuncias con investigaciones en curso. Según la ministra, el Presidente tomó conocimiento de la denuncia el martes por la tarde, y dado que el subsecretario presentó elementos relevantes el martes por la noche, ya había una investigación en curso.

Investigación en curso

Por esta razón, Vallejo hizo un llamado a “no utilizar estos hechos que son delicados y sumamente graves para obtener ventajas políticas que nosotros no vamos a aceptar. En esto tenemos un estándar, hemos actuado de manera categórica y haciendo todo lo que nos corresponde hacer según la legislación”.

La ministra reiteró que “existe una investigación que involucra una serie de diligencias que van al caso. Esto no tiene que ver simplemente con lo que es exactamente denunciado, sino que es una investigación que está en curso y que en torno a esa investigación se pone el antecedente del acceso a las cámaras. Por lo tanto, es la investigación la que está recabando toda esta información y dado que esa información está a disposición de las policías, no hay ningún tipo de omisión de denuncia”.