La Comisión de Constitución del Senado chileno ha recibido a las candidatas Camila Martínez Encina y Visnja Music Benedek, propuestas por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para ocupar los cargos de ministras suplentes en los tribunales ambientales del país.
Ambas profesionales han llegado con un informe favorable a la Sala, donde se les ha escuchado en audiencia para evaluar sus trayectorias y competencias en el ámbito ambiental. Los senadores Paulina Núñez, Luz Ebensperger, Alfonso De Urresti y Pedro Araya manifestaron su convicción de que las candidatas cumplen con los requisitos necesarios para asumir los cargos propuestos. Sin embargo, el senador Araya advirtió que su pronunciamiento en la comisión no es vinculante para la Sala.
Camila Martínez Encina, abogada egresada de la Universidad de Chile, fue propuesta para el cargo de ministra suplente del Segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago. Actualmente, se desempeña como directora del área de cumplimiento ambiental en Eelaw, un estudio jurídico especializado en temas ambientales. Martínez Encina cuenta con casi 12 años de experiencia en el sector público y privado, incluyendo siete años en diversas áreas de la Superintendencia de Medio Ambiente. En su exposición, destacó que su experiencia puede generar una valiosa sinergia en el tribunal.
Por su parte, Visnja Music Benedek, bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue propuesta para el cargo de ministra suplente del Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta. Actualmente, es gerente de sostenibilidad y medio ambiente en Volta, una entidad dedicada a la gestión y tratamiento de residuos. Benedek también ha ocupado diversos cargos en el Ministerio del Medio Ambiente y fue jefa de la oficina de la Región de Coquimbo de la Superintendencia del Medio Ambiente, acumulando más de 15 años de experiencia en el sector público, privado y académico.
Los senadores acordaron que durante el mes de enero se avanzará en las nominaciones de los ministros titulares que aún están pendientes, lo que podría influir en la composición de los tribunales ambientales en el país.
