La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó este martes el proyecto de ley del Presupuesto 2026, enviándolo al Senado tras una segunda jornada de análisis.
En esta sesión, los parlamentarios dieron su visto bueno a ocho presupuestos correspondientes a los Ministerios de Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Desarrollo Social y Familia; Ministerio Público; Mujer y Equidad de Género; Servicio Electoral (Servel); Culturas, Artes y Patrimonios; y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El día anterior, se habían aprobado los recursos para once partidas, que incluyen el Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Economía, Fomento y Turismo, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Defensa Nacional, Obras Públicas, Agricultura, Bienes Nacionales y Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, la Cámara rechazó un total de catorce partidas presupuestarias. En la jornada de este martes, no se respaldaron los recursos para la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Energía, Medio Ambiente, Deporte, Gobiernos Regionales, Seguridad Pública y Tesoro Público.
El lunes, también se había negado el respaldo a las partidas de Presidencia, Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Salud y Minería. El Ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó que “la aprobación de estas partidas y el articulado del proyecto de ley demuestra que, pese a las diferencias, es posible construir acuerdos amplios cuando el debate se concentra en las soluciones. Agradezco a las diputadas y diputados que contribuyen a que este presupuesto siga avanzando con responsabilidad y sentido de Estado”.
Por otro lado, el diputado de la oposición, Frank Sauerbaum (RN), expresó la necesidad de que el Gobierno proporcione “más claridad” en la proyección de ingresos. “La diferencia más grande que nosotros seguimos sosteniendo con el Gobierno es la falta de claridad respecto de la proyección de los ingresos, la deuda flotante y también respecto a la proyección del gasto de 2026”, afirmó Sauerbaum.
El diputado advirtió que buena parte de la ley de presupuesto en discusión no está financiada, lo que explica el rechazo masivo en algunos ministerios. “Lamentablemente vamos a tener que llegar a la instancia de la Comisión Mixta, seguramente, para poder reforzar esa información y tener claridad respecto de los gastos que se van a poder efectivamente cancelar”, agregó.
Sauerbaum también manifestó su preocupación por aprobar un presupuesto que el próximo Gobierno no pueda cumplir, lo que podría llevar a recortes en beneficios sociales que afectarían a muchos chilenos que requieren soluciones urgentes. La revisión del proyecto de ley continuará en el Senado, y si surgen discrepancias entre ambas cámaras, se convocará a un tercer trámite y a una eventual comisión mixta. La fecha límite para despachar el Presupuesto 2026 es el sábado 29 de noviembre, según lo establecido por el Gobierno.
