El cometa del siglo, C/2023 A3, se puede observar desde Chile. Mejores momentos: amanecer y atardecer del 12 al 19 de octubre. ¡No te lo pierdas!
Expectación ha surgido en torno al viaje del conocido como ‘cometa del siglo’, que ya es visible desde Chile y que promete ofrecer un espectáculo astronómico en las próximas horas. Este cometa, oficialmente denominado C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), ha sido catalogado como tal debido a su potencial para alcanzar una luminosidad superior a la de otros cometas similares. Para los entusiastas de la astronomía, este evento se presenta como una oportunidad única, ya que no se requiere de telescopios u otros instrumentos para su observación.
Para aquellos interesados en saber cuándo es el mejor momento para observar el cometa, se recomienda mirar hacia el este durante el amanecer, en un lugar oscuro y despejado de obstrucciones visuales, hasta el 5 de octubre. Después de esta fecha, la visibilidad del cometa se verá afectada por su proximidad al Sol. Sin embargo, el cometa volverá a ser visible a partir del 12 de octubre y hasta el 19 de octubre, aunque en esta ocasión será necesario observar hacia el oeste, en dirección al mar.
El meteorólogo Jaime Leyton, de Meganoticias, ha indicado que los momentos óptimos para la observación del cometa son al amanecer y al atardecer después del 12 de octubre. Leyton explica que “el contraste con el Sol genera el brillo que se refleja en esta superficie de cristales de hielo a muy baja temperatura”. Además, ha señalado que a medida que el cometa se acerca al Sol, comienza a formar una cola debido al derretimiento del hielo provocado por la radiación solar.
En cuanto a las fechas más propicias para la observación, el astrofotógrafo Alex Sáez, en una entrevista con El Mercurio, ha mencionado que los días 27 y 28 de septiembre son particularmente favorables. Sin embargo, también ha advertido sobre la posibilidad de que el cometa se desintegre antes del 12 de octubre. Si el cometa logra sobrevivir hasta esa fecha, se acercará a la Tierra, lo que podría aumentar su visibilidad.