Tres detenidos por incendio forestal en Coihueco que destruyó seis viviendas y consumió 150 hectáreas

PDI captura a tres sospechosos del incendio en Coihueco
PDI captura a tres sospechosos del incendio en Coihueco

Durante la jornada del domingo 9 de febrero, la Brigada de Incendios de Ñuble de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo la detención de tres individuos presuntamente relacionados con un incendio forestal que tuvo lugar en la comuna de Coihueco, en la Región de Ñuble. Este siniestro resultó en la destrucción de aproximadamente seis viviendas.

Detalles del incendio en Coihueco

Según la información proporcionada por la PDI, el incendio se originó durante un trabajo de desmalezamiento, cuando una máquina utilizada en la labor rozó unas piedras, lo que generó chispas y, posteriormente, el fuego. En este contexto, los detenidos incluyen al maquinista, al propietario de la máquina y a la persona que ordenó las labores de desmalezamiento.

El fuego comenzó en el sector conocido como “Las Taguitas” alrededor de las 14:00 horas del sábado, en el camino que conecta Chillán con Coihueco, y consumió una superficie de 150 hectáreas. La PDI informó que “al menos hay seis viviendas que quedaron completamente destruidas, acá en el pasaje Las Margaritas”. En este momento, las familias afectadas están presentes en el lugar, removiendo los escombros con sus propias manos.

Respuesta de las autoridades y equipos de emergencia

En respuesta a la situación, la Secretaría Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) había declarado alerta roja para la zona afectada por el incendio. En el lugar, se encontraban desplegados voluntarios de Bomberos de Chillán, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), así como tres cisternas y dos helicópteros que trabajaban en la extinción del fuego.

Testimonio de un afectado

Luis Chávez, un familiar de los afectados, compartió su experiencia mientras ayudaba en la remoción de escombros. Comentó que el terreno agrícola adyacente a las viviendas no contaba con cortafuegos, lo que permitió que el incendio se propagara rápidamente. “Vinimos como a las 11 de la mañana a buscar a mi nieta y estaba todo normal, a las tres de la tarde estaba todo quemado. Fue algo tremendamente rápido porque el pasto es como combustible cuando hay un incendio, más encima ayer hubo mucho viento”, relató Chávez en una conversación con Mega.