Entre los bonos y beneficios que otorga el Gobierno a la ciudadanía durante el año se suman los recientes anunciados en contexto de pandemia por el coronavirus, como el Ingreso Familiar de Emergencia o el Préstamo Estatal Solidario, aportes aún vigentes.
Algunos de estos beneficios no cuentan con requisitos de postulación o solicitud y se entregan de manera automática, mientras que otros si requieren un trámite online para solicitarlos.
- Te puede interesar: Mercado Social, la vitrina gratuita para emprendedores chilenos
Revisa con tu Rut si te corresponde algún beneficio de contingencia
Bono Covid 19
El Bono Covid 19 terminó de pagarse en mayo, pero aún pueden existir montos pendientes, ya que su plazo para cobrar es de un año. Ingresa a www.bonocovid.cl.
Ingreso Familiar de Emergencia (Pago de quinta y sexta cuota)
El Ingreso Familiar de Emergencia es un aporte que consiste en seis pagos mensuales para quienes no cuenten con remuneración, o para aquellas cuyos sueldos son bajos o bajaron producto de la emergencia.
Por ahora solo está entregando sus dos últimas cuotas y no hay nuevo período de solicitud.
Bono de $500 mil para Clase Media
El bono de 500 mil pesos se entregó a beneficiarios de clase media que han sufrido al menos un 30% de reducción de sus remuneraciones producto de la pandemia.
Solo pueden cobrarlo hoy quienes hicieron el trámite de solicitud hasta el 31 de agosto.
Préstamo Solidario del Estado (vigente)
El Préstamo Solidario del Estado mantiene su solicitud vigente, pero el plazo para realizarlo se extiende desde el día 8 hasta el último de cada mes.
Se puede pedir hasta diciembre de 2020 a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Otros aportes del Gobierno
Además de los bonos anunciados este año 2020 los otros aportes del Gobierno mantienen su vigencia total y se entregan a través de los canales tradicionales, además su período de solicitud sigue vigente.
Aporte Familiar Permanente, ex “Bono Marzo”
Su plazo de cobro es de nueve meses y se entrega a partir del 15 de febrero de cada año, por lo que cada noviembre empiezan a expirar los montos.
Bono de Ayuda Familiar
Este aporte consiste en una entrega única, similar al “Bono Marzo”, y también cuenta con nueve meses de plazo para cobrar.
Bono de Protección
Las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro del Bono de Protección es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.
Bono Base Familiar
Al igual que el Bono de Protección, el plazo para cobrar es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer entrega pagos mensuales y una reliquidación anual que se entrega en el mes de agosto. No tiene fecha límite de postulación.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven también acumula una reliquidación anual que se entrega en el mes de agosto, y no cuenta con fecha límite de postulación.
Te puede interesar:
- Mercado Social: La vitrina gratuita de los Emprendedores Chilenos
- Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Adelantan fecha para el sexto pago
- Seguro de Cesantía: Adelantan sexto y séptimo pago para trabajadores con suspensión temporal
- Retiro AFP 2.0: Bono de $500 mil para afiliados al IPS y quienes no tengan dinero en su AFP