Consulta si puedes recibir el Bono por Hijo: requisitos y proceso para madres de 65 años o más

Descubre cómo el Bono por Hijo puede aumentar tu pensión. Infórmate aquí.
Descubre cómo el Bono por Hijo puede aumentar tu pensión. Infórmate aquí.

El Bono por Hijo es un beneficio económico otorgado por el Estado chileno a las madres de la tercera edad, diseñado para aumentar los montos de sus pensiones. Este aporte se entrega por cada hijo nacido vivo o adoptado y está destinado tanto a madres biológicas como adoptivas. Sin embargo, el bono no se concede hasta que la beneficiaria alcanza la edad de jubilación y cumple con los requisitos establecidos. Las interesadas pueden verificar su elegibilidad a través de una plataforma en línea.

Según ChileAtiende, las mujeres que deseen saber si pueden acceder a este beneficio deben ingresar a la página de consulta del Sistema Integrado de Beneficios Solidarios, donde deberán proporcionar su RUN y fecha de nacimiento. Para ser consideradas beneficiarias, las postulantes deben tener 65 años o más, haber residido en Chile por más de 20 años y cumplir con al menos una de las siguientes condiciones: estar afiliadas a una AFP y haber obtenido su pensión después del 1 de julio de 2009, ser titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU), o haber recibido la PGU y Pensión de Sobrevivencia después de esa fecha, independientemente de su régimen previsional, ya sea a través de una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Para solicitar el Bono por Hijo, si el sistema determina que la mujer es elegible, podrá ingresar con su ClaveÚnica para tramitar la solicitud. Esta solicitud también puede presentarse mediante videoatención en la Sucursal Virtual de ChileAtiende, en una sucursal física de la misma institución, en la oficina de la AFP correspondiente, en la municipalidad de su comuna de residencia o en su compañía de seguros.

El monto del Bono por Hijo se paga al momento de pensionarse, pero genera ganancias en la cuenta previsional de la madre desde el nacimiento de cada hijo. La cantidad a entregar varía: para los hijos nacidos el 1 de julio de 2009 o después, el bono equivale al 10% de 18 sueldos mínimos vigentes en el mes del nacimiento. Para los hijos nacidos antes de esa fecha, el sueldo mínimo se calcula en base a $165.000, que era el monto vigente en julio de 2009. Este beneficio busca mejorar la calidad de vida de las madres mayores y reconocer su aporte a la sociedad.