Una importante ayuda se hará efectiva antes del fin de semana largo por los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre. Este miércoles se llevarán a cabo diversos pagos de beneficios estatales, que están destinados principalmente a trabajadores y trabajadoras, la mayoría de los cuales recibe su salario el último día hábil del mes de octubre. Muchos de estos pagos son parte de los salarios que perciben los empleados, siempre que cumplan con los requisitos necesarios para ser beneficiarios de las ayudas sociales.
Beneficios estatales programados para el 30 de octubre
Los pagos que se realizarán incluyen varios beneficios que tienen abiertos sus periodos de postulaciones a lo largo del año, permitiendo a los interesados solicitar estos apoyos en cualquier momento y a través de Internet.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) continuará con su modalidad mensual en octubre para las beneficiarias actuales, que son mujeres trabajadoras que cumplen con las condiciones establecidas. Para el mes de octubre, el pago puede alcanzar hasta $42.377, y se determina en función de la remuneración que la beneficiaria recibió en julio de este año. Una de las ventajas significativas del BTM es que las postulaciones están abiertas durante todo el año, lo que permite a las interesadas acceder a este beneficio a través de la plataforma del Sence. Para solicitarlo, la usuaria debe ingresar a la página web, seleccionar ‘Tu perfil’ e ingresar su RUT y Clave Única.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está destinado a trabajadores y trabajadoras de entre 18 y 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Las postulaciones para este subsidio también se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. El pago mensual está programado para el miércoles 30 de octubre y se entregará según la opción que el beneficiario haya elegido al postular: ya sea mediante depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o en efectivo en sucursales de BancoEstado. Al igual que el BTM, el SEJ permite postulaciones en línea durante todo el año, y el pago de octubre se basa en la renta que el beneficiario recibió en julio.
Asignación Familiar
La Asignación Familiar beneficia no solo a pensionados y afiliados al sistema de AFP, sino también a trabajadores dependientes e independientes. Este beneficio se entrega por carga familiar y su monto varía según el sueldo del trabajador. Para los empleados dependientes, el pago es otorgado por el empleador y se incluye en su salario, por lo que muchos trabajadores recibieron este aporte durante las primeras horas del miércoles 30 de octubre. En el caso de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, el beneficio se obtiene mediante la devolución de impuestos del año siguiente al que se declararon las cargas. Por ejemplo, si la declaración de cargas se realizó en 2023, el pago correspondiente se recibiría en la Operación Renta 2024.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un beneficio similar a la Asignación Familiar, pero está dirigido a trabajadoras embarazadas y a trabajadores cuyos cónyuges sean sus cargas y estén embarazadas. Este beneficio se paga cuando se comprueba que la trabajadora o cónyuge tiene cinco meses o más de embarazo, y se otorga durante todo el período de gestación, según lo indicado por la Superintendencia de Seguridad Social. El Instituto de Previsión Social señala que la Asignación Maternal también se paga junto al sueldo para los trabajadores dependientes, mientras que para los independientes con boleta de honorarios, el pago es anual por cada causante del beneficio reconocido al 31 de diciembre de 2023.
Los montos de la Asignación Maternal y de la Asignación Familiar son los siguientes:
- $21.243 por carga para quienes tengan un sueldo mensual que no supere los $586.227.
- $13.036 por carga para quienes tengan un sueldo mensual entre los $586.228 y los $856.247.
- $4.119 por carga para quienes tengan un sueldo mensual entre los $856.248 y $1.335.450.
Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo sueldo mensual sea superior a $1.335.450, no tendrán derecho a recibir la Asignación Familiar.