
En Chile, a pesar de que el otoño ha comenzado recientemente, muchos ciudadanos ya se están preparando para el invierno, que trae consigo temperaturas más frías y un aumento en los costos de calefacción. Para ayudar a los adultos mayores a enfrentar estos desafíos, se ha implementado el Bono Invierno 2025, una asistencia económica destinada a aquellos que reciben pensiones bajas. Este bono se otorga de manera única y no requiere que los beneficiarios realicen una postulación.
Detalles del Bono Invierno 2025
El Bono Invierno 2025 proporcionará un monto de 81.257 pesos a cada beneficiario que cumpla con los requisitos establecidos. Esta ayuda económica se entregará en el mes de mayo, junto con la pensión correspondiente de cada adulto mayor. La entidad responsable de realizar estos pagos es el Instituto de Previsión Social (IPS).
Requisitos para recibir el Bono Invierno 2025
Para ser elegible para el Bono Invierno 2025, los solicitantes deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
- Recibir una pensión que sea inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años, que es de $222.474, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o la Pensión Garantizada Universal (PGU), si corresponde.
- Ser pensionados o pensionadas de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), o mutualidades de empleadores.
- Ser pensionados o pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguros que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
- Ser beneficiarios o beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal.
- Ser beneficiarios/as de pensiones de reparación, que incluyen la Pensión de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura, la Pensión de viudez de pensionados de reparación fallecidos, y la Pensión no Contributiva de Exonerados Políticos.
La implementación de este bono es parte de las medidas del gobierno para apoyar a los adultos mayores en un contexto de aumento de costos de vida, especialmente en lo que respecta a la calefacción y el bienestar durante el invierno.