El Bono Bodas de Oro es una ayuda económica que entrega el Gobierno a aquellas parejas que puedan demostrar que llevan al menos 50 años de casados.
La ayuda consiste en un bono por $337.847 que se entrega solo una vez a los cónyuges y en partes iguales ($168.924 para cada uno).
Por otra parte, si desea acceder al beneficio Bono Bodas de Oro o ayudar con el trámite a alguna pareja de la tercera edad, ambos cónyuges deberán estar de acuerdo con la solicitud.
De acuerdo a ChileAtiende, las personas viudas también podrás postularse a esta ayuda estatal. Solo si es que cumplieron 50 años de matrimonio y uno de los cónyuges falleció después de esa fecha.
Por tanto, el cónyuge vivo podrá solicitar su parte del bono. Importante: Si después de aplicar al Bono Bodas de Oro y ser aceptada su solicitud, uno de los esposos fallece, la ayuda pasará a ser parte de su herencia. Siempre y cuando se haya verificado y dado el ok al cumplimiento de los requisitos.
Requisitos para el Bono Bodas de Oro
- Convivir en el mismo hogar o demostrar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocidos por la autoridad correspondiente.
- Que la pareja matrimonial no se encuentre separada o divorciada (fin de la unión civil por cualquier motivo legal).
- Acreditar residencia en Chile por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco previos a la fecha de la solicitud.
- Pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) y además al 80% más vulnerable de la población.
Este trámite es totalmente gratuito y se puede realizar directamente en la página web de ChileAtiende.