
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha emitido una advertencia al movimiento islamista Hamás en relación con el alto al fuego en Gaza, indicando que no se procederá con el plan hasta que se reciba una lista específica de los rehenes israelíes que deben ser liberados como parte del acuerdo.
Advertencia de Netanyahu
En una declaración publicada por su oficina en la red social X, Netanyahu afirmó: “No podremos avanzar con el acuerdo hasta que recibamos la lista de rehenes que serán liberados, como se acordó. Israel no tolerará violaciones del acuerdo. Hamás es el único responsable”. Esta declaración subraya la posición firme de Israel respecto a la liberación de los rehenes antes de que se implemente el alto al fuego.
Detalles del acuerdo de alto al fuego
El Ministerio de Justicia de Israel anunció el viernes la liberación de 95 palestinos, quienes serán excarcelados este domingo como parte de la primera fase del acuerdo de alto al fuego en Gaza. Según informes de medios locales, en el primer día de la tregua, se espera que sean liberadas tres rehenes, todas mujeres, aunque el Gobierno israelí aún no ha recibido información sobre sus identidades.
Proceso de comunicación de rehenes
De acuerdo con el procedimiento establecido, Hamás debería proporcionar los nombres de los rehenes a los mediadores de Catar, quienes a su vez se encargarían de transmitir esta información al jefe del servicio de Inteligencia exterior de Israel, David Barnea. Barnea, a su vez, se comunicaría con las familias de los rehenes. Sin embargo, la oficina de Netanyahu ha indicado que hasta el momento no ha recibido información sobre los nombres de los rehenes que serán liberados.